Barbate se manifiesta: "Zapatero, Barbate se muere siendo europeo"

Escrito por Eduardo Feu el 13-01-2010 a las 14:57
Vota:
Votos:
Los pescadores de las localidades gaditanas de Barbate y Tarifa, junto con representantes del Ayuntamiento, sindicatos y vecinos, se han manifestado hoy para pedir medidas urgentes que salven de la crisis a la pesca, un sector que está "al borde del abismo" y del que depende la economía local.

En Barbate, unas 3.000 personas según los cálculos de la Policía Local y de la Guardia Civil y 3.500 según la Cofradía de Pescadores han partido a las 10:30 horas desde la lonja del puerto tras una pancarta en la que se leía "Zapatero, Barbate se muere siendo europeo" y han marchado en silencio hasta el Ayuntamiento.

Allí, el jefe de estudios del Instituto Trafalgar, Gonzalo Pedrera, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que la pesca, el principal sector económico de esta localidad y que alcanza un índice de desempleo "de más del 55 por ciento de la población activa", está "al límite de la supervivencia".
Entre las reivindicaciones de los pescadores recogidas en dicho manifiesto se encuentra la adopción por parte de las administraciones de "medidas de urgencia" como el tratamiento especial a las almadrabas -práctica pesquera artesanal- como una actividad "sostenible" y "con derechos históricos".

También han reclamado que las paradas biológicas de pesca no se realicen "a costa de la supervivencia del sector pesquero y almadrabero" y una apuesta "firme" de la administración "por el mantenimiento del empleo" y en contra de "una reconversión encubierta".
Además, en declaraciones a Efe el presidente de la Cofradía de Pescadores, Pedro Manuel Martínez, ha exigido que los planes de captura se hagan "sobre estudios biológicos y no sobre cuestiones políticas", que se actualicen los precios del pescado -según ha indicado el precio del boquerón es de hace quince años-, así como un mayor control de los productos pesqueros de otros países que "vienen semicongelados" y compiten con los locales.

Para Martínez, que ha encabezado la marcha en Barbate, la manifestación ha sido "un exitazo del pueblo", que ahora espera "algunas respuestas" de las administraciones.

"Si no nos va a quedar más que ir a Europa", ha asegurado, y ha recordado que la pesca da trabajo en Barbate a 500 marineros, cada uno de los cuales genera a su vez tres puestos indirectos, además de a 150 trabajadores de la almadraba.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad