IU LAMENTA EL REVES QUE PUEDE SUPONER PARA LAS ALMADRABAS EL VETO PROPUESTO PARA LA COMERCIALIZACION DEL ATUN ROJO

Escrito por IU el 11-02-2010 a las 17:56
Vota:
Votos:
El diputado de IU en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, afirma que incluir al atún rojo en el apéndice 1 del CITES es hacer que paguen “justos por pecadores”


Izquierda Unida ha lamentado el posicionamiento del Parlamento Europeo a favor de la prohibición de la comercialización del atún rojo por los “nefastos perjuicios que puede tener para la pervivencia de las almadrabas de la provincia de Cádiz”. El veto a su comercialización o lo que es igual, la inclusión del atún rojo en el Anexo 1 del CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) supone según el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, hacer que paguen “justos por pescadores y supondría el fin para las artes tradicionales y sostenibles de pesca como la almadraba, cuando los culpables de la esquilmación de recursos son los barcos de la flota industrial de cerco".

En su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo Willy Meyer instó a la Presidencia Española a “proteger la especie del atún rojo y al mismo tiempo preservar el arte mediterráneo de pesca de la almadraba”. El eurodiputado señaló que “la almadraba es un arte de pesca milenario que nunca ha puesto en riesgo la existencia del atún rojo. Lo que amenaza a esta especie es la pesca industrial, la pesca de cerco y las granjas de atún".

Meyer insistió en su intervención que no se puede “ser injusto” puesto que “existe una gran diferencia entre la pesca industrial y las artes tradicionales”. Aunque destacó la necesidad de preservar el atún rojo, indicó que es necesario “encontrar una vía que permita un equilibrio que garantice que no se extinga la especie sin castigar las artes mediterráneas de pesca como la almadraba”.

El diputado de Izquierda Unida dejó claro el origen de los males que acechan actualmente a la especie. Apuntó que en los últimos 10 años las capturas de atún rojo han caído un 85%, debido al descenso de la población de la especie. Según Meyer, “la sobreexplotación de los recursos pesqueros, mediante el mal uso de las nuevas tecnologías al servicio de la pesca industrial, la pesca ilegal, el uso de artes de pesca como el cerco y la proliferación de las granjas de atún amenazan el futuro del atún rojo, que ponen en peligro los puestos de trabajo de miles de pescadores que tradicionalmente han venido realizando una pesca sostenible, respetuosa con el medio marino”.

Izquierda Unida propone que se tenga en cuenta la contribución que cada sistema de pesca ha tenido en la preocupante situación del atún rojo, con un nuevo reparto de cuotas más justo y un mayor control en las medidas. Para IU, deben incentivarse las modalidades de pesca artesanal que emplean a miles de personas y son mucho más selectivas, ya que aprovechan las especies accesorias -sólo 1 millón de descartes, frente a los 15 millones que produce la pesca industrial-.

El debate en el Parlamento Europeo sobre el comercio de especies amenazadas ha sido previo a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de Doha, que se celebrará del 13 a 25 de marzo de 2010.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad