IULV-CA EXIGE A LA JUNTA Y AL GOBIERNO QUE DEMUESTREN ANTE LA UE EL CARÁCTER “ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE” DE LAS ALMADRABAS

Escrito por IU el 14-09-2009 a las 16:24
Vota:
Votos:
La formación política ha presentado una Proposición No de Ley en la que pide que se haga un análisis sobre la eficacia del Plan de Recuperación del Atún


Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz solicitando una actuación inmediata de la Junta de Andalucía para que, a su vez se inste al Gobierno central y a los organismos competentes de la Unión Europea, en defensa del sector almadrabero de la provincia de Cádiz. La iniciativa surge como reacción al veto del comercio internacional del atún que podría proponer la Comisión Europea a los estados miembros como consecuencia de la esquilmación que viene sufriendo el atún atlántico.

La proposición registrada por el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García, alerta sobre los riesgos que puede suponer esta medida para los miles de puestos de trabajo que genera el sector almadrabero en la provincia y por extensión en Andalucía, a la vez que recuerda que el sector andaluz “está cumpliendo los deberes” desde que entró en vigor el llamado Plan de Recuperación del Atún, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo.

En este sentido, la PNL registrada pide al Parlamento de Andalucía y a su vez al Gobierno de España, que emprendan “las actuaciones pertinentes y necesarias para que, por un lado, por parte de los organismos competentes de la UE y de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT) se realice un análisis exhaustivo y riguroso de la eficacia del vigente Plan de Recuperación del Atún y del grado de cumplimiento de cada una de los sectores y regiones obligados por el mismo, como paso previo a la adopción de medidas globales e indiscriminadas que pudieran impedir la continuidad del sector almadrabero andaluz, que ha venido siendo escrupulosamente respetuoso con el citado plan”.

Asimismo, solicita que se pongan en marcha las actuaciones necesarias “para dejar patente ante la UE y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT) el carácter ecológicamente sostenible del sector almadrabero en la captura del atún rojo, como garantía de su continuidad”.



García recuerda que el sector almadrabero de la provincia ha sido uno de los principales impulsores del Plan de Recuperación del Atún puesto en marcha por la UE y ha sido a partir de su entrada en vigor cuando ha visto “contenida su actuación y reducidas sus posibilidades de captura”. Sin embargo, el diputado argumenta que “existen serios indicios de que en otras ubicaciones mediterráneas y con determinadas artes de pesca como el cerco, se han producido abusos inadmisibles que son los auténticos causantes del riesgo que sufre en la actualidad el caladero”. Por ello, con independencia del escaso tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del citado plan entiende “razonable un análisis riguroso y serio sobre el plan en sí y sobre el grado de cumplimiento de los distintos sectores implicados en el mismo”.

Izquierda Unida señala que sería “totalmente injusta e inadecuada la adopción de medidas globales o indiscriminadas que prohibieran en la práctica toda actividad pesquera relativa al atún, independientemente de su impacto, y que ignorasen el carácter ecológicamente sostenible que tiene la almadraba, demostrado durante milenios”. Apunta finalmente, que “conviene no olvidar también que el arte de la almadraba es de suma importancia económica en determinadas zonas de Andalucía –sólo en la provincia de Cádiz se generan más de mil puestos de trabajo-, no sólo por lo que representa la actividad pesquera en sí, sino también por la industria existente alrededor y porque todo lo relacionado con el atún constituye un polo de atracción para la industria turística y un elemento de considerable valor para nuestro patrimonio etnográfico, histórico y cultural”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad