La Consejería de Cultura convoca subvenciones al sector editorial andaluz por más de un millón y medio de euros

Escrito por Diego Vega el 07-02-2009 a las 09:25
Vota:
Votos:
Las ayudas pertenecen al Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, ha convocado las subvenciones de impulso al sector editorial del año 2009 con un presupuesto de más de un millón y medio de euros. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y de las políticas de apoyo a las empresas del libro, y buscan consolidar estos productos culturales, contribuir a su permanencia y difusión en el mercado, y garantizar su acceso a sectores más amplios de la población.


Las ayudas se presentan bajo las modalidades de obras editadas, pro-yectos de edición, y publicaciones periódicas de números publicados y no publicados. Para las primeras podrán presentarse también proyectos de ediciones facsimilares, libros de artistas y otras obras que ayuden a difundir y recuperar el patrimonio documental y bibliográfico andaluz, así como catálogos y material de difusión de fondos editoriales; deben de tener como requisito ser primera edición o con más de diez años sin reeditarse, que lo hagan en cualquiera de la lenguas oficiales del Estado español y en cualquier soporte, que su tirada sea superior o igual a 1.200 ejemplares, y cuyo depósito legal definitivo se haya constituido en el año natural inmediatamente anterior a la convocatoria anual (sólo para obras editadas).

En cuanto a las subvenciones dirigidas a las publicaciones periódicas se exige que éstas tengan un carácter cultural, que sean números publicados o que se vayan a publicar este año, que tengan una periodicidad mínima mensual y máxima anual, que su tirada sea superior o igual a los 500 ejem-plares, que estén editadas en una serie continua con un mismo título a intervalos regulares, de forma que los ejemplares de la serie lleven una numeración consecutiva, y que cuenten con dos años de antigüedad.

Criterios de valoración

Para obras editadas y proyectos de edición se valorará el interés cultu-ral, la calidad de edición, las conmemoraciones de especial relevancia para la Comunidad Autónoma de Andalucía, su plan de promoción, difusión y comer-cialización, las temáticas de escasa presencia en el mercado, las obras desti-nadas a colectivos con necesidades especiales, la trayectoria editorial, su producción en Andalucía y el fomento de iniciativas emprendedoras.

En cuanto a las publicaciones periódicas, los criterios serán: interés cultural, que planteen una aportación novedosa para el acervo cultural andaluz, oferta presente en el mercado, demanda potencial en el mercado, planes de distribución y comercialización, correlación entre periodicidad de revistas y unas tarifas anuales de suscripción, difusión internacional, ayudas o subvenciones obtenidas o solicitadas y conmemoraciones de especial relevancia para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Motivos de exclusión:

Para la modalidad de obras editadas y de proyectos de edición, quedan excluidos expresamente: los libros susceptibles de ser utilizados como libros de texto; las obras que cuenten con otro tipo de subvención, pública o privada, igual o superior al 50% del coste de producción; los temarios de oposiciones; las ediciones no venales, así como las editadas por clubes del libros y grupos similares y sólo asequibles a sus respectivos socios, y los proyectos de edición presentados y denegados en las dos convocatorias anteriores.

Para la modalidad de publicaciones periódicas, quedan excluidas expresamente las de distribución gratuita, las que no superen las 32 páginas, las que incluyan publicidad superior al 25% de su espacio, las publicaciones periódicas dependientes o editadas por encargo de organismos o instituciones de la Administración Pública, y aquellas que no mantengan su actividad en el momento de la solicitud de la subvención.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser las empresas mer-cantiles privadas, sean personas físicas o jurídicas, y, en la modalidad de las publicaciones periódicas, también las instituciones sin ánimo de lucro.

El plazo de presentación de solicitudes, que podrá efectuarse electrónicamente, finaliza el próximo 7 de marzo. La orden reguladora de estas subvenciones se encuentra en el Boja nº 62 del 2006 y la convocatoria en el Boja nº 24 del 2009.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad