Técnicos de los ayuntamientos de la provincia aprenden a ahorrar energía en un curso de gestión energética municipal

Escrito por Salvador Ruiz el 06-03-2009 a las 10:08
Vota:
Votos:
SE CELEBRA EN JEREZ HASTA EL 30 DE ABRIL PARA FORMAR GESTORES EN AHORRO

Técnicos municipales de los Ayuntamientos de la Provincia participan hasta el próximo 30 de abril en un curso de Gestión Energética Municipal (GEM), donde aprenderán medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo de energía en sus municipios. La puesta en práctica de estas actuaciones puede llegar a disminuir hasta en un 40 por ciento la factura eléctrica de los ayuntamientos.

El curso se celebra en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). La apertura del curso ha corrido a cargo del vicepresidente primero de la Diputación Provincial y responsable de la Agencia de la Energía de Cádiz, Antonio Roldán, y del jefe del servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, Jaime Domínguez Lobatón.
Éste es el segundo año que técnicos municipales gaditanos pueden participan en un curso de estas características donde comprueban cómo pueden disminuir el consumo energético de sus ayuntamientos con medidas como controlar los horarios de funcionamiento de las instalaciones y de las sobretensiones nocturnas, la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio y la colocación de sistemas de reducción de flujo; actuaciones amortizables en pocos años gracias a los incentivos que ofrece la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través y para cuya tramitación los Ayuntamientos pueden recurrir a los servicios de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz (www.agenciaenergiacadiz.org).

Antonio Roldán ha destacado la importancia de este curso “para que los ayuntamientos puedan enfrentarse con herramientas válidas a los retos actuales, como la próxima liberalización del mercado eléctrico” y ha señalado que “hoy, más que nunca, el ahorro y la eficiencia son factores estratégicos de la gestión no sólo energética, sino económica”.

El curso de Gestión Energética Municipal, en el que colabora la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, está organizado por la Agencia Andaluza (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se desarrollará hasta el 30 de abril en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez y con él se pretende contribuir a crear la figura del Gestor Energético Municipal para impulsar políticas de eficiencia energética en los ayuntamientos. Para ello, los asistentes recibirán formación sobre optimización de la factura eléctrica, mercados energéticos, auditorías municipales, cómo ahorrar en el tratamiento de aguas residuales, actuaciones en alumbrado público, formación en energías renovables y gestión de movilidad urbana, así como sobre tramitación de ayudas o herramientas informáticas de gestión a disposición de los ayuntamientos.

El ahorro y la eficiencia energética en los municipios se perfilan como factores estratégicos de la gestión, teniendo en cuenta que el consumo energético supone un porcentaje muy notable del gasto local. Por ello, este curso pretende dar a conocer las claves y herramientas técnicas necesarias para conseguir un uso más racional de la energía, reduciendo sustancialmente los consumos y mejorando la calidad de los servicios públicos.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad