‘Tino Stone’ recibe el Premio de Investigación UCA 2008 en categoría “empresa colaboradora”

Escrito por UCA el 26-07-2009 a las 10:58
Vota:
Votos:


Cuatro grupos investigadores de Ciencias y Humanidades reciben el galardón, que reconoce su excelencia científica y aportación de conocimiento a la sociedad



El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Susana Guitar, ha presidido esta mañana el acto de entrega de la I edición de los Premios de Investigación UCA 2008.



El acto, que tuvo lugar en el salón de Actos del Rectorado, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz, Angelines Ortiz.



Una primera convocatoria que reconoce la contribución de los premiados a la mejora y al impulso de la actividad investigadora en la Universidad de Cádiz y en su ámbito de influencia.



Dicho reconocimiento se enmarca dentro de la política de incentivos y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación puesta en marcha por la Universidad de Cádiz.



El rector de la UCA, Diego Sales, explicó que estos premios representan “un gran acierto no solamente porque se reconoce la excelencia del trabajo de investigación de los premiados sino también porque se premia su reconocimiento científico internacional y la aptitud de aproximación de su experiencia a la sociedad para solucionar problemas y que la vida sea más saludable y armoniosa”.



La directora de la Junta comentó que son “el mejor exponente de la Andalucía Moderna que queremos, especialmente relevantes porque abarcan la gran variedad de áreas de conocimiento que tenemos en las universidades”. Guitar felicitó a la UCA por “este reconocimiento a la comunidad científica, que realizan un trabajo fundamental para nuestra economía que debe estar basada en el conocimiento”.



Como portavoz de los premiados, habló el presidente de la empresa ‘Tino Stone’, Antonio Valdés: “Es un honor recibir un espaldarazo de esta universidad con la que tan estrechamente trabajamos desde hace más de tres años. En TINO Piedra Natural hacemos un gran esfuerzo científico con las distintas universidades en las que tenemos grupos de trabajo conjunto. Y nos produce mucha satisfacción el reconocimiento, que se añade a los múltiples beneficios que nuestra innovación aporta a la piedra natural como material para la construcción”.



Los Premios tienen tres modalidades: Grupos de Investigación, Mejor Contribución Científica y Empresas-Instituciones Colaboradoras.



Los galardonados fueron:



Modalidad A: “Grupos de Investigación”



1. Categoría “Ciencias Experimentales, Tecnologías, Ingenierías y Ciencias de la Salud”: Grupo de Investigación “Ciencia e Ingeniería de Materiales” (TEP-120) Investigador responsable: Rafael García Roja.



2. Categoría “Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”: Grupo de Investigación “SEMAÍNEIN” (HUM-147). Investigador responsable: Miguel Casas Gómez.





Modalidad B: “Contribuciones Científicas”



1. Categoría “Ciencias Experimentales, Tecnologías, Ingenierías y Ciencias de la Salud”: “Antidepressants and pain”, publicado en Trends in Pharmacological Sciences, 27:348-54, 2006. Investigadores: Juan Antonio Micó Segura, Denis Ardid, Esther Berrocoso y Alain Eschalier



2. Categoría “Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”: “Constituyentes obligatorios y constituyentes optativos: estudio de los complementos finales en español”, publicado en Zeitschriff für romanische Philologie, 123,2, 237-73, 2007. Investigador: Victoriano Gaviño Rodríguez.



Modalidad C: “Empresas e Instituciones Colaboradoras”

La empresa TINO Piedra Natural.



TINO es en la actualidad un holding de empresas formado por distintas sociedades dedicadas a la extracción, la comercialización y el tratamiento de la piedra natural, con canteras y centros propios y una red de distribución exclusiva de sus productos.



La empresa investiga en el diseño y la innovación en el campo de la piedra natural mediante la colaboración con investigadores de la UCA. Dirigidos por la investigadora principal, Mª Jesús Mosquera, el equipo de investigación conjunto ha desarrollado su trabajo a través de la firma de contratos y proyectos de I+D+i durante los tres últimos años. En concreto, dicha colaboración se ha articulado a través del grupo de investigación “Tamices moleculares y otros materiales”, una de cuyas patentes ha sido licenciada por la empresa.



El jurado de los Premios ha destacado de los dos grupos de investigación (modalidad A) su productividad científica elevada en términos de número y calidad de publicaciones, su participación en contratos y proyectos de I+D+i, conferencias invitadas, tesis Dirigidas, etc.; lo que les ha permitido alcanzar niveles de excelencia investigadora en sus respectivas áreas de trabajo.



En la modalidad B, el prestigio internacional de estos investigadores en el ámbito de la Farmacología (“Antidepressants and pain”), y la contribución del profesor Gaviño (“Constituyentes obligatorios y constituyentes optativos: estudio de los complementos finales en español”), por la originalidad y carácter novedoso que su aportación representa en el estudio de los constituyentes oracionales obligatorios y no obligatorios.



La Universidad de Cádiz y la multinacional TINO, en su labor científica conjunta, han desarrollado en estos tres años estudios como por ejemplo, el titulado “Prevención del deterioro por sales de la arenisca Wengue”. En el mismo, se analiza cómo el agua -que contiene sales disueltas- penetra por capilaridad en la roca y se difunde a través de sus poros. Ello daña la roca y hace necesario que la empresa aplique los tratamientos tecnológicos más adecuados para que la piedra resista a lo largo de los años como el primer día.



Mención honorífica, beca y dotación económica



Por último, los galardonados en la modalidad A reciben una mención honorífica al investigador responsable, más una beca de formación del personal investigador, de las convocadas por la Universidad a través del Plan Propio de Investigación.



En la modalidad B, junto con la mención honorífica, se incluye una dotación de 4.000 euros.



Y en la modalidad C, a la empresa colaboradora se le entrega una placa honorífica.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad