775 aniversario fundacional de Dolores Servitas

Escrito por Servitas Cádiz el 11-08-2008 a las 11:24
Vota:
Votos:
El próximo viernes 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, la orden de los Siervos de Santa María conmemora su 775 aniversario fundacional.

Cuenta la legenda, que la noche del 15 de agosto de 1.233 se encontraban los Siete Santos Padres Fundadores celebrando la vigilia de la Asunción de Nuestra Señora, cuando se les presentó la Santísima Virgen y les comunicó su deseo de que fundasen una Orden para venerar sus Dolores y estar al servicio de los más necesitados, para ello, les dio las reglas de San Agustín y el hábito negro que compadeciera su dolor.

La personalidad jurídica, la aprobación pontificia, no la consiguieron hasta pasado unos 70 años, y así el 11 de febrero de 1.304, el Papa Benedicto XI, dominico, en su primer año de pontificado, otorgó una bula desde el Palacio Papal de Letrán en Roma, dirigida al Prior General y demás frailes, dando comienzo con las palabras DUM LEVAMUS. Con ella aprobaba su regla y sus constituciones y consecuentemente creaba la Orden de los Siervos de Santa María.

Para celebrar esta Solemnidad de la Iglesia universal, y este día especialmente importante para los Siervos de Santa María, esta Fraternidad Servitas consagrará a su Soberana Patrona y Madre, María Santísima de los Dolores, los siguientes cultos, durante los días 14 y 15.

Jueves 14, a las 8 de la tarde, en la Parroquia de San Lorenzo, Rezo de Solemnes Primeras Vísperas con Misa ante la bendita imagen que se venera en la hornacina de la Calle Sagasta, presididas por el Asistente de la Orden, Rvdo. P. José de Araujo y González.

Viernes 15, a las 8 de la mañana, Devoto Rosario de la Aurora, por las calles de la feligresía, presidido también por la imagen fundacional de la Orden que se venera en la hornacina de la calle Sagasta, obra del imaginero sevillano, D. José Montes de Oca,

El recorrido del rosario será: Sagasta; Hospital de Mujeres; San Francisco Javier, Robles; Cruz; Cruz Verde; Maria Arteaga; Rosa; San José; Mateo de Alba; Sagasta; Recogida.

El acompañamiento musical, en ambos actos, estará a cargo del Coro de la Parroquia de Loreto de Cádiz, quien interpretará durante el rosario diversas piezas dedicadas a nuestra imagen.

Finalizados estos cultos la imagen fundacional de la Orden, será trasladada hasta los talleres en Sevilla, del restaurador isleño D. Pedro E. Manzano Beltrán, quien llevará a cabo, al igual que hizo de forma espléndida con la imagen titular de la Orden en el año 2.007, una restauración integral de la imagen que en el año 1.729 tallara el insigne imaginero sevillano D. José Montes de Oca, y que se venera desde el año 1.939 en la hornacina de la calle Sagasta. Este proceso de restauración será sufragado en parte por la entidad financiera Cajasol, gracias al convenio de colaboración que para el mantenimiento del patrimonio de nuestras hermandades y cofradías mantiene con el Consejo Local de HH. y CC. de nuestra ciudad.

Este imagen responde iconográficamente al tema de la Soledad de María al Pie de la Cruz; es decir siguiendo las pautas del texto sagrado: “Stabar Mater Dolorosa”; la Virgen sumida en un profundo llanto, con la cabeza baja e inclinada hacia el lado y las manos juntas, coadyuvando todo ello a una actitud de recogimiento, resignación y soledad.

Estaba pensada evidentemente para culto interno, pues por aquellas fechas la corporación no se había planteado la salida procesional dentro de la Semana Santa. Era frecuente la procesión claustral los terceros domingos de cada mes, y otra de mayor importancia el antiguo Viernes de Dolores, en la actualidad festividad, para los Siervos de María, de Santa María al Pie de la Cruz.. Ambas costumbres han desaparecido, de modo que actualmente con la Imagen de Montes de Oca se celebra el 15 de Agosto el anual Rosario de la Aurora, y con la Titular la procesión del Viernes Santo.

El auge que estaba tomando la Orden a medida que avanzaba el siglo XVIII, y el deseo de los Servitas de contar con una imagen de formato “del natural” sería probablemente el motivo del encargo de la nueva Dolorosa, hoy titular, que vino a sustituir a esta magnífica talla.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad