A G R A D E C I M I E N T O A A R T I S T A S G A D I T A N O S

Escrito por Asociación Educadores Nuestro Barrio el 01-09-2009 a las 19:00
Vota:
Votos:
El pasado Sábado día 8, en el Baluarte de la Candelaria, tuvo lugar el espectáculo llamado “El Arte de Cádiz”, compuesto por una pléyade de artistas a los cuales, la Asociación Educadores Nuestro Barrio, les está enormemente agradecida por su talento artístico, su entrega y su espíritu de solidaridad.
El escenario representaba el monumento a las Cortes de 1812. “La Pepa” en lugar de empuñar una espada abraza amorosamente a un chiquillo indefenso. Uno de los caballos pisotea un cañón, y el caballero porta en su mano derecha una paloma. El otro jinete luce el traje de piconero, y entre ambos el pueblo alegre y vibrante, ataviados de vestidos flamencos y carnavalescos, festeja entusiasmado una constitución que sí es de ellos y para ellos. Esta vez si hay motivos para que el pebetero flamee deslumbrante la llama de la esperanza para un pueblo que casi, la estaba perdiendo.
Nono Hurtado y Aurelio Montés, han sabido expresar plásticamente el significado simbólico del monumento. Un decorado que presidirá la inolvidable armonía entre solidaridad y arte.
De una manera magistral, y así lo haría toda la velada, Manolo Camacho se encarga de abrir la mágica noche, de marcar los ritmos del espectáculo y de los reconocimientos.
Comienza el evento con los acordes de la “Orquesta Caballati”. Jesús, entre son y son, provoca la hilaridad del público con su natural espontaneidad y gracejo gaditano.
Tamara Beardo vibra y nos hace vibrar con sus “ojos verdes” y “sola”, y culmina con una nana que embarga a todo el público de emoción.
Anabel Rivera, acompañada a la guitarra por su hermano Ricardo, arranca los primeros quejidos flamencos de la noche. ¿Quién es esta niña?, se pregunta gratamente asombrada la gente. Pues casi “ná” acaba de ganar el segundo premio nacional de cantes por alegrías.
Pepi la de Ignacio, sigue a continuación embeleciendo al auditorio con su voz, con su veteranía, con su bien hacer. Viéndola nos recordaba esos cantes en los patios del barrio Santa Maria, pureza total, algo que es imposible aprender en una academia.
Y llega el éxtasis, llega el brujo, llega el no va más del flamenco de hoy, llega la máxima expresión del cantaor de los cantaores, a pesar de su juventud, llega el pellizco, llega el duende, llega el sentimiento. ¿Quién es él? El es David Palomar. ¿ Vieron ustedes como se movía? Esos recortitos, esas manos, esa profesionalidad. David, eres un artista porque tienes estética, porque tienes voz, porque tienes sentido del compás. Levanto al publico varias veces de sus asientos, culminó su actuación con el auditorio en pie y recordando al maestro Manolo Caracol con su “carcelero, carcelero”.
Después de tanta emoción todos necesitaban un reláx y un descanso. Y que mejor que degustar en ese impresionante marco, los montaditos y cerveza fresquita que servían los chavales y mujeres de la Asociación. El público continuaba comentando el esplendor de la noche.
El arte continuó con la llegada de unos chicos que atienden al nombre de la GIA
( Guatifó Intelilleng Agency). Finamente acompasados, superlativa ironía gaditana y gracia por toneladas fueron sus señas de identidad. Algunos componentes de esta esencia ácrata del carnaval tuvieron que suspender, además, sus vacaciones en distintos puntos de la geografía andaluza, para poder colaborar en el evento, lo cual los valora aún más como personas. Antonio Alonso y Manolo Padilla hicieron de las suyas. El público se divirtió de lo lindo.
Ellos prepararon el camino para la entrada triunfal de la esencia chirigotera por excelencia, de este carnaval 2009: “Los enteraos”, del Selu. No se puede decir más cosas de una manera amable, jocosa, divertida, ingeniosa, positiva….Que en el fondo esconde verdades muy profundas y que están de rabiosa actualidad. Ellos, con su enorme deseo de colaboración aparcaron durante unos maravillosos momentos, agotamientos y cansancios de una intensa jornada que se reflejaba en sus rostros, pero no en sus corazones, ni en sus ganas, ni en sus gargantas. Profesionalidad y arte puro.
Que duda cabe que esa noche “El arte de Cádiz” tenía su centro de gravedad en el Baluarte de la Candelaria.
No estaban todos los que tenían que estar. Pero los que estaban, si tenían que estar.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad