Anpe ante el nuevo curso escolar

Escrito por ANPE el 10-09-2010 a las 18:53
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Ante las habituales y triunfalistas manifestaciones de los responsables de la Administración Educativa con ocasión del nuevo curso escolar que se inaugura, ANPE cumple el deber de informar a la opinión pública en general de la realidad con que se encuentra el profesorado en este comienzo de curso.

En los niveles de Educación Infantil, Primaria y E. Especial, como en años anteriores las plantillas docentes están incompletas, las aulas masificadas, obras inconclusas, deficiencias de material, mobiliario, transporte escolar, comedor, etc. en contradicción con el esfuerzo de los equipos directivos y claustros de profesores por garantizar el mejor servicio.

A lo anterior se unen los problemas originados por la supresión del período de adaptación para los alumnos de tres años. La reducción horaria practicada al profesorado coordinador de planes y programas estratégicos (Plan Escuela TIC 2.0. Plan de centros bilingües, Plan de apertura de centros docentes y Proyecto para la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad).

En el orden administrativo la atropellada publicación de los nuevos Reglamentos Orgánicos de los Centros que han contribuido a sembrar un clima de desconcierto en los centros a la hora de planificar el presente curso.

Los criterios de sustituciones, en los que se insta a los directores a elaborar unos procedimientos en los que el maestro de apoyo se incluya entre el personal dedicado a la cobertura de ausencias, en detrimento de la atención a la diversidad de los alumnos más desfavorecidos. La Consejería pretende generalizar el plan de cobertura de bajas puesto en marcha el pasado curso, asignando un presupuesto virtual a los centros para que éstos sean los que la gestionen. ANPE considera que el procedimiento puede agilizar y dar eficacia; pero no garantiza el que la bajas se cubran con personal ajeno al centro.

ANPE considera que la mejora de la enseñanza y el aumento de servicios que se prestan a la Comunidad Educativa tienen que ser soportados con el correspondiente incremento de recursos y, en ningún caso, pueden suponer una sobrecarga para el profesorado responsable de los mismos. ANPE entiende que después de sufrir el Profesorado un importante recorte de sus retribuciones, no se le puede exigir un mayor esfuerzo. Es la Administración la que tiene que responder con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de su política educativa.

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