Arranca la séptima edición de 'Cádiz en Danza'

Escrito por Ayuntamiento de Cádiz el 05-11-2008 a las 18:47
Vota:
Votos:


El próximo viernes, 7 de noviembre tendrá lugar la inauguración del VII Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Cádiz en Danza’ con dos espectáculos.


El primero de ellos será a las 18 horas en la Plaza de la Catedral con el espectáculo ‘Calle 4’, de la compañía madrileña Provisional Danza.


La siguiente actuación será a las 21 horas en la Sala Central Lechera con el espectáculo ‘Por quien lloran mis amores’, de la compañía L’Explose, de Colombia.



Con motivo de la entrega del Premio Nacional de Danza 2007 del Ministerio de Cultura a la coreógrafa y bailarina madrileña Carmen Werner, CADIZ EN DANZA dedica un monográfico a su compañía Provisional Danza que creó en 1987. La compañía abre y cierra la programación de esta edición. La presencia de la compañía mostrándonos las diferentes facetas de sus creaciones durante todos estos días nos revela la riqueza del trabajo realizado en más de 20 años de trayectoria.



“Calle 4”

Viernes 7 nov 18h00 Plaza de la Catedral



Toda palabra tiene un gesto, un gesto puede ser un beso, un beso bien puede ser una flor, una flor puede ser un buen gesto, un beso es un gesto sin palabras.





Coreografía de contenido visual pensada para una calle donde las paredes hagan ángulo o

esquina; en caso contrario, se podría realizar en una fachada o pared cualquiera.



Al principio, las mangueras están extendidas en el suelo y los bailarines aparecen por los

laterales. Caminando en dúos realizan acciones junto a las paredes.



En el resto de la coreografía se utilizan las mangueras con agua, creando dibujos con ésta y con las propias mangueras, donde los bailarines interpretan su danza debajo del agua.



Intérpretes: Laura Marrero, Tatiana Chorot, Javier Sangros, Javier Ferrer, Lucio Baglivo y Carmen Werner

Música: Arvo Pärt y Luis Paniagua

Idea y coreografía: Carmen Werner


Cía. LÈxplose (Colombia)



“Por quién lloran mis amores”



Viernes 7 nov 21h00 Sala Central Lechera



Para esta creación "¿Por quién lloran mis amores?", Tino Fernández ha querido volver a la pureza de la danza como único medio de expresión, pero con la madurez que le ha dejado el trabajo con actores en sus últimos montajes.

La coreografía es entonces animada por impulsos emotivos y el movimiento transformado en una acción consciente al servicio de la situación dramática.



La escogencia de una bailarina proveniente de la escuela americana, basada en el movimiento, ha significado un reto tanto para ella como para el coreógrafo, pues la lucha permanente de bailar, cargando cada gesto de significación, ha convertido su danza en un



estado teatral. Ha sido indispensable entonces, construir una dramaturgia interna que le dé sentido y continuidad al discurso no verbal.



En un nuevo intento de abordar el universo femenino, Tino Fernández ha planteado el espectáculo desde la soledad e intimidad de la mujer, donde se contrapone constantemente la fragilidad, producida por el espacio y la potencia, dada por la danza.



La historia es construida a partir de un espacio escénico conformado por 400 vasos de cristal que encierran a la bailarina y le dificultan la movilidad.

La desnudez física se convierte en metáfora de la entrega absoluta, con la cual decide iniciar la travesía hacia sí misma, para descubrir y exorcizar sus dolores, temores y pérdidas, a través de una banda sonora, abstracción de sus emociones, que mueve sus fibras internas, con el objetivo de ir construyendo las bases de su futuro.



Intérprete: Marvel Benavides

Diseño de Iluminación: Humberto Hernández

Diseño Escenográfico: Tino Fernández

Diseño Gráfico: Iván Onatra

Fotografía: Carlos Mario Lema, Sandra Zea

Dramaturgia: Juliana Reyes

Dirección y Coreografía: Tino Fernández



Enfoque temático


Viaje de regreso. Viaje profundo, hacia el interior. Viaje hacia lo perdido y, por momentos, olvidado. Viaje a través del tiempo y de la fragilidad de los recuerdos. Viaje peligroso y arriesgado por los entresijos de la memoria.



"¿Por quién lloran mis amores?" surge desde la entrega de la desnudez femenina, para dejar que la piel recorra todos los recuerdos al acecho de su propio ser, aflorando una danza pura, donde el movimiento se convierte en partitura de sentimientos y emociones, y la coreografía se transforma en estructura teatral, construida desde el interior de la intérprete.



La contraposición entre un espacio frágil, transparente y la fuerza y potencia de la danza, permite que la bailarina nos sumerja en su propio universo, invitando al espectador a cuestionarse sobre el suyo propio.

Camino cristalino que permite vislumbrar lo vivido, para construir sobre el reflejo del pasado los cimientos de un futuro incierto.




Sobre la Compañía


La Compañía L'EXPLOSE fue fundada por Tino Fernández en París y posteriormente se radicó en Bogotá, Colombia, después de un intenso trabajo de investigación en Danza Contemporánea. La Compañía surgió como necesidad de expresión propia, encontrando su curso en el énfasis sobre el aspecto emocional, más que en el movimiento. El resultado es que en la realización de su trabajo y a través de una energía ruda y violenta llega a expresar su encuentro con la realidad y el rechazo de codificar un imaginario íntimo en una sociedad de artificios.



Sus objetivos esenciales son la promoción y la divulgación de la Danza Contemporánea.

L'EXPLOSE es, también, un lugar de encuentro de artistas de diferentes disciplinas para la realización de proyectos coreográficos propuestos por su Director. L'EXPLOSE trabaja, con particular atención, en sus creaciones la fusión entre la danza contemporánea y el teatro, a través de una dramaturgia escénica concreta, donde las intenciones se traducen físicamente y los intérpretes construyen un universo emotivo claro, que hace del movimiento la manifestación de una situación teatral. Es en este aspecto en donde la participación de Juliana Reyes, dramaturga y directora de teatro, hace un aporte importante dando a los intérpretes y a la Obra, la concreción necesaria para llenar cada movimiento de significación dramática.



En su objetivo de impulsar la Danza Contemporánea, L'EXPLOSE ha realizado exitosamente presentaciones en Europa, Estados Unidos, Asia, Africa del Norte y en América Latina.



En Colombia, numerosas temporadas y talleres han sido organizados, en Teatros de amplio reconocimiento como el Colón de Bogotá, el Amira de la Rosa de Barranquilla, el Metropolitano de Medellín, el Centro Cultural William Shakespeare, el Gimnasio Moderno y Teatro Nacional de Bogotá, entre otros.



L'EXPLOSE realiza periódicamente giras nacionales e internacionales, mediante las cuales da a conocer su repertorio y sus últimas creaciones.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad