‘Asina’ compite en la muestra de cine Alcances 2009 de Cádiz

Escrito por Canarias Crea el 12-09-2009 a las 08:00
Vota:
Votos:
La obra de Daniel Lagares participa en la Sección oficial dentro del apartado dedicado al mediometraje documental

El mediometraje Asina de Daniel Lagares se proyectará este fin de semana dentro de la Sección oficial de Alcances 2009, la 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz. La obra de Lagares, que compite en el apartado del mediometraje documental, se exhibirá los días 12 y 13 con el apoyo de Canarias Crea [12/09, 22:00; 13/09, 17:00; Multicines Al-Andalus El Centro], el programa del Gobierno Autónomo para la difusión de la cultura del Archipiélago en el exterior.

Al ritmo que marcan sus vidas, Asina documenta la cotidianidad de las familias majoreras, inmersas en actividades ganaderas en la isla de Fuerteventura. Una forma de vida basada en el profundo conocimiento de un territorio especialmente árido. Estas sabidurías adaptativas perviven en un escenario de fragilidad, donde los modos tradicionales de vida van derivando hacia los campos del folclore o hacia nuevas formas de economía como la construcción o el turismo. Envueltas en un viento constante, personas, paisajes y animales se presentan como una única realidad.

Asina, que acaba de participar con buena acogida en DocumentaMadrid 09, uno de los festivales más importantes de Europa, se estrenó internacionalmente en Buenos Aires dentro de la 19 Muestra de Cine Antropológico y Social que celebra cada año el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tras su paso por la cita gaditana, Asina acudirá a la IV edición de MiradasDoc Festival Internacional de Cine Documental del Sur, donde aspirará al Premio Canarias de la sección oficial.

Daniel Lagares (Huelva, 1973) ha trabajado como operador de cámara en varias televisiones, entre las que se incluye la Televisión Autonómica Canaria. Abandonó esta actividad para centrarse en la producción y realización de documentales, habiendo dirigido hasta la fecha los títulos Qué quieres hacer (2002), Fénix (Berrocal año cero) (2005), El Guirre (un documental de sensibilización). (2006), Tiscamanita (2007) y Asina (2008). Actualmente reside en Fuerteventura.

El Festival Alcances comienza hoy, 10 de septiembre, su edición número 41 cultivando la misma línea documental de los últimos años. Hasta el próximo sábado 19, Cádiz acogerá la exhibición de un amplio muestrario de este cine aderezado por encuentros, debates y actividades paralelas como cursos de formación y presentaciones. Este año, la actriz Ana Fernández recibirá el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) y Carlos Saura será homenajeado además de ser objeto de una retrospectiva de sus documentales y de sus películas musicales. En la sección oficial, centrada en obras españolas, participarán un total de 31 títulos, siendo Asina uno de ellos.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad