ASOCIACIÓN QULTURA:VOCES EN EL MUSEO

Escrito por Asociacion Qultura el 15-12-2009 a las 17:40
Vota:
Votos:
El escritor y ensayista Juan Lamillar intervendrá el martes, día 15 de diciembre, a las 20 horas, en el Museo de Cádiz, en el ciclo Voces en el Museo, que organiza la Asociación Qultura, en colaboración con la Consejería de Cultura, Quorum Libros, Hotel Argantonio y Bufete Fernández-Melero. En este ciclo, Voces en el Museo pretende ofrecer una visión del arte desde la perspectiva de la filosofía y el ensayo, bajo el lema “Reflexiones sobre el Arte y sus fundamentos”. Juan Lamillar hablará sobre “Música de fondo” y ha elegido como símbolo de su charla el cuadro “Santa Cecilia”, anónimo toscano del siglo XVII.

Hubo un momento en que el ser humano necesitó construir algo que fuera más allá de la mera utilidad, de las cosas estrictamente necesarias para la más inmediata supervivencia física. Surgieron los trazos que representaban a los animales que le rodeaban, a sus congéneres cazándolos, imágenes, objetos, que expresaban sus miedos, sus alegrías, su asombro, sus preguntas sin respuesta, una idea de belleza... Nacía eso que después llamaríamos Arte, la plasmación de ese anhelo inaprensible por comunicar las emociones y el pensamiento a través de la creación que constituye una de las manifestaciones más características del espíritu humano. Y también un concepto que a lo largo de los siglos ha evolucionado y ha sido puesto en tela de juicio por artistas y estudiosos, que han establecido cánones, los han derribado y han ensalzado o denostado sus distintas manifestaciones, en un largo devenir de corrientes y gustos estéticos que llega hasta estos albores del siglo XXI, en los que este concepto, el del Arte, está alcanzando tan altas cotas de confusión.
Las salas del Museo de Cádiz vuelven a acoger por tercer año consecutivo, de la mano de la Asociación Qultura, el ciclo Voces en el Museo, en el que cinco autores, en esta ocasión pertenecientes al ámbito de la filosofía y el ensayo, ofrecerán su particular visión sobre diversos aspectos de esa facultad humana de crear que llamamos Arte y de sus fundamentos. Cinco piezas del Museo que ellos mismos han elegido, como viene siendo habitual en este ciclo, servirán este caso como símbolo y referencia de esas reflexiones.

La última cita del ciclo de este año 2009, que tendrá lugar mañana martes, día 15, la protagonizará Juan Lamillar, con la intervención titulada “Música de fondo”, para la que ha elegido como símbolo el cuadro “Santa Cecilia”, anónimo toscano del siglo XVII. Será presentado por Jesús Fernández Palacios.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad