CÁDIZ 2012 Y LAS ASOCIACIONES DE PUNTALES Y SEGUNDA AGUADA RECREAN LA CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES AL BATALLÓN DE ARTILLEROS

Escrito por L. G. el 28-07-2009 a las 17:28
Vota:
Votos:
Por Real Orden de 15 de abril de 1815, se otorgó por el Rey Fernando VII otorgar al Batallón de Artilleros Voluntarios Disntinguidos de Extramuros una Cruz de Distinción en mérito a la defenbsa que hicieron en los días del Sitio de Cádiz de la defensa del castillo del Puntal durante el bloqueo del ejército imperial francés.



Se trata de una distinción, como se dice, en forma de Cruz para los Oficiales que la usarían pendiente del ojal de la casaca y para Sargentos, cabos y Soldados de un escudo para el brazo izquierdo.



La Cruz era de oro esmaltada, semejante en su construcción a de la Malta y su color de madera. El centro lo ocuparía un medallón elíptico, en el fondo color agua mar, con un castillo, cuyo revestimiento indique ser de piedra, tremolada la bandera española y un mote alrededor en campo blanco de letras rojas en las que se lea: Valor acreditado por los Artilleros de S. Lorenzo del Puntal. En el reverso se leerá en letras grabadas: Por el Rey D. FERNANDO VIII, año de 1814. La cinta con la que ha de llevarse será verde oscuro. El escudo para la tropa tendrá la misma figura, colores y mote que el medallón de la cruz.



Los actos comenzarán a partir de las 19,30 horas, en la placita existente frente en la Avenida Segunda Aguada, frente a la Gasolinera de la Avenida Juan Carlos I.



Las Unidades de recreación histórica que participarán serán las de la Milicia Nacional, el Regimiento de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, el Batallón de Artilleros Voluntarios Distinguidos de Extramuros y los Escopeteros de la Real Isla de León.



En dicha plaza serán impuestas las condecoraciones que se dicen llamando a recibirlas con los nombres de los Artilleros que colaboraron en defensa de la ciudad desde el castillo de Puntales.



Acabada esta ceremonia, las Unidades de recreación Histórica se dirigirán hacia el Barrio de Puntales donde serán recibidas por personas ataviadas de época y, aproximadamente a las nueve de la noche, pasarán dentro de la Base Naval de Puntales donde se llevará a cabo una ceremonia en memoria y honor de aquellos Artilleros.

Esta recreación histórica se ha organizado desde la Oficina de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, junto con las Asociaciones de Vecinos de 2ª Aguada y de Puntales y la colaboración de la Asociación de Recreaciones Históricas “Milicia Nacional y Regimientos de Voluntarios Distinguidos de Cádiz”, así como con la singular asistencia de la Armada.



ACTOS





19,15 HORAS: Las Unidades participantes en la recreación histórica de la ceremonia de imposición de la Cruz de Distinción quedan formadas en el patio del Centro Juvenil Tartessos de la siguiente manera:



* Tambores de la Milicia Nacional
* General, Bandera y Oficiales de la Milicia Nacional
* Regimiento de Voluntarios Distinguidos de Cádiz
* Batallón de Artilleros Voluntarios Distinguidos de Extramuros
* Compañía de Escopeteros de la Real isla de León



1920 HORAS: las Unidades participantes salen del Centro Tartessos con el siguiente itinerario:



* A la derecha, Calle Trille
* Cruce de la Avenida 2ª Aguada
* Continuación por C/Trille
* A si izquierda por la Calle Medina Sidonia
* Acceso a plaza sin nombre frente a gasolinera donde quedarán formadas.



Los actos continúan de la siguiente forma:



o Las Autoridades y personalidades presentes, Alcaldesa de la Ciudad, Señores Concejales, Almirante de Acción Marítima y Presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Segunda Aguada y de Puntales accede a la tarima de presidencia.



o Una relatora saluda a las Autoridades y personalidades presentes, así como al público congregado y hace una sucinta semblanza del desarrollo del acto.



o Las Unidades, ya formadas en la plaza, quedan pendientes de órdenes.



o Por el oficial al mando de dichas Unidades se da la orden de “firmes”. Se acerca al General y mirándole de frente, dará la novedad dejando las Unidades de Voluntarios Distinguidos, Artilleros y Voluntarios a las órdenes del mismo.



o El General de la Milicia Nacional acompañado de sus Oficiales, tropas y tambores ocupan lugar junto a la presidencia del acto.



o El Oficial para ello destacado pide permiso al general a fin de dar e lectura a la Circular por la que se conceden las condecoraciones.



o Por el Oficial actuante se procede a dar lectura de los Artilleros Voluntarios que recogerán la condecoración quienes, al ser llamados de uno en uno y en orden jerárquico, se acercarán al General de la Milicia Nacional, y en actitud de “firmes” se presentarán para ser condecorados por el mismo.



o Terminada la ceremonia de imposición de las condecoraciones, el Oficial destacado para la lectura de Circular y nombres de los condecorados, saludará al Genral y volverá a la formación.



o Por la relatora se informará a las Autoridades y personalidades presentes así como al público congregado que la ceremonia ha finalizado y que las Unidades actuantes comenzarán una marcha hacia el Castillo de San Lorenzo del Puntal donde se rendirá homenaje a los Artilleros Voluntarios de Extramuros según el siguiente intinerario:



Avenida Segunda Aguada, por su izquierda

Avenida Marconi

Calle nueva de Puntales

Plaza de San Lorenzo

Calle Antonio José Rivera, (donde serán recibidos por personas ataviadas de época).

Base Naval de Puntales



o Las Autoridades y personalidades invitadas al acto acceden a su espacio mientras que el público asistente, guiado por miembros de la Asociación de Vecinos de Puntales, es guiado a sus ubicación desde la que seguirán el acto de homenaje.



o Las Unidades de recreación histórica, a los sones de distintas marchas interpretadas por la Banda y Música del Tercio de Infantería de Marina, hacen su entrada en la Base Naval de Puntales ubicándose en el espacio para las mismas reservadas en el Patio de Armas del castillo de San Lorenzo del Puntal.



o Por un relator, tras una en breve alocución exponiendo el significado histórico del Batallón de Artilleros Voluntarios Distinguidos de Extramuros durante los años del Sitio de Cádiz, se informa del orden que llevará el acto de Ofrenda que se hará en honor y recuerdo de aquellos Artilleros Voluntarios, del toque de Oración y de la arriada de la Bandera Nacional.



Terminados estos actos, y al son de las marchas interpretadas por la Banda y Música del Tercio de Infantería de Marina, las Unidades desfilarán ante las Autoridades y personalidades presentes y se dirigirán a la sede de la Asociación de Vecinos de Puntales finalizando con ello los actos organizados.



Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad