Científicos de la UCA desvelarán el impacto de la Bahía en el efecto invernader

Escrito por Universidad de Cádiz el 01-09-2008 a las 12:30
Vota:
Votos:
Con este estudio avanzarán en la comprensión del papel
que ejercen estos ecosistemas en los intercambios de carbono con la atmósfera

Científicos de la Universidad de Cádiz han iniciado un estudio de investigación para analizar los flujos de carbono, incluyendo el CO2, que se establecen entre los distintos compartimentos de la Bahía de Cádiz, en un eje que va desde la marisma hasta el océano abierto, teniendo en cuenta los procesos de generación y eliminación de este gas que tienen lugar en estas masas de agua y también los intercambios con la atmósfera y el sedimento.

Las emisiones de CO2 son el primer causante del aumento de la temperatura del planeta debido al efecto invernadero. Con este proyecto de excelencia, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 217.000 euros, desvelarán el papel de la Bahía de Cádiz en cuanto a los intercambios de carbono con la atmósfera.

Con este estudio, los expertos de la UCA avanzarán en la comprensión del papel que ejercen ecosistemas como la Bahía de Cádiz en cuanto a los intercambios de carbono con la atmósfera.

Las claves en el análisis del balance de carbono en un ecosistema están en los procesos de producción-respiración de los organismos que viven en dicho ecosistema, así como en el balance de entradas y salidas desde los compartimentos adyacentes, que en el caso de la Bahía de Cádiz son el mar abierto, los sistemas terrestres y la atmósfera.

Existe un equilibrio natural en las concentraciones de CO2 entre el mar y atmósfera de forma que cuando hay menos cantidad en esta última, el mar emite al aire este gas, y viceversa. De ahí que la cuantificación del balance de carbono tenga gran interés, dado el papel del CO2 como gas de invernadero y su acumulación progresiva en nuestra atmósfera.

“El objetivo principal es definir el papel de la Bahía de Cádiz como fuente o sumidero de Carbono y conocer los intercambios de este gas que se producen entre el sistema litoral gaditano y la zona oceánica adyacente" según afirma Fidel Echevarría, investigador principal del proyecto.

El cálculo del balance neto de carbono en la Bahía de Cádiz permitirá a estos científicos resolver si este ecosistema, considerado de forma integral, funciona como fuente o sumidero de CO2 atmosférico. La hipótesis de la que parte este grupo es que la bahía funciona como sumidero de carbono, convirtiendo CO2 en Carbono orgánico (biomasa y detritus) que se canaliza hacia los sedimentos y hacia el océano adyacente, con la consiguiente proliferación perjudicial que esto puede provocar bajo esta nueva forma de carbono.

El análisis que están llevando a cabo para resolver este objetivo les ha obligado a poner en marcha un programa de toma de datos a distintas escalas de observación. Por un lado, están llevando a cabo un registro en continuo gracias a la colocación de una boya oceanográfica que han situado en el estrecho de Puntales, la zona más estrecha de la bahía en la que las velocidades de corriente son máximas; esta boya recogerá datos de salinidad, temperatura, turbidez, nivel del mar, intensidad de la corriente, entre otros, para transferirlos en tiempo real por radio a una estación receptora en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina (CACYTMAR), en donde se recibe esta información. En breve estos investigadores tienen previsto habilitar una página web de este proyecto en la que se ofrecerá esta información de modo gratuito a cualquier persona interesada.

Además, están realizando campañas de observación intensivas en las que se analizan con alta frecuencia de muestreo los ciclos mareales en distintas regiones de la Bahía, con objeto de estimar los intercambios de materiales a lo largo de los citados ciclos y a partir de estos, calcular los balances de carbono. Para ello han preparado una embarcación desde la que hacen el muestreo con un dispositivo de toma de agua en continuo, que les permite registrar propiedades importantes de la masa de agua mientras navegan por la Bahía de Cádiz.

Con toda la información obtenida de los muestreos en la zona en los últimos 25 años y la que consigan con este estudio, generarán una base de datos pública desde el CACYTMAR.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad