COMIENZA EL PROGRAMA ‘EMPRENDE EN CÁDIZ’ PARA FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN MÁS DE 3.500 ESCOLARES

Escrito por Curso el 29-01-2010 a las 15:40
Vota:
Votos:
Esta iniciativa municipal incluye como novedad este año acercar la cultura emprendedora al profesorado



El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Emprende en Cádiz’, que desarrolla en centros educativos de la ciudad para fomentar el espíritu emprendedor entre los escolares. Este itinerario formativo ha comenzado este año con los talleres “Mi Idea Empresarial” y “Mi Primera Investigación de Mercado” en la que participan 58 estudiantes de 2º y 3º de ESO del IES Bahía de Cádiz y el taller “Empecemos a Emprender” para 36 alumnos y alumnas de dos Programas de Cualificación Profesional inicial de las ramas de Informática y Administrativo del IES Rafael Alberti.



Para este curso escolar 2009–2010 el IFEF espera una participación de más de 3.500 alumnos de 26 centros educativos. En total se pondrán en marcha ocho programas, que incluirán como novedad sesiones de Información y Motivación al Autoempleo “a través de las cuales el alumnado de 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio conocerá qué aspectos claves son necesarios para el desarrollo de un proyecto de empresa”, explica el concejal de Fomento, Bruno García.



Las actuaciones que el IFEF desarrollará con más de 3.500 escolares gaditanos son las siguientes:

Para 6º de Primaria- “Cádiz Joven Emprende”: Talleres en los que el alumnado debe desarrollar una idea creativa que les permita adquirir las actitudes para emprender en todos los aspectos de la vida.

Para 1º de ESO- “Empecemos a Emprender”: Programa educativo en el que el alumnado a través de una simulación, crea de manera ficticia una cooperativa: elección de nombre y logotipo, fabricación de producto y/o servicio, recursos humanos, etc.

Para 2º de ESO- “Mi Idea Empresarial”: El alumnado desarrolla nuevas ideas de negocio, conoce sectores profesionales en los que el porcentaje de personas que trabaja por cuenta propia es significativo, y opcionalmente visita empresas de Cádiz para conocer su funcionamiento.

Para 3º de ESO- “Mi Primera Investigación de Mercado”: El alumnado desarrolla una investigación de mercado definiendo su producto o servicio y la posición del mismo en mercado; identificando los clientes; determinando el precio; describiendo a los competidores; realizando la campaña publicitaria, etc.

Para 4º de ESO- “Trabajemos con cooperativas europeas”: Taller en el que el alumnado, de manera simulada, aprenderá a gestionar una cooperativa de comercio en la que podrán realizar transacciones e intercambiar productos con cooperativas de alumnos/as de otros centros educativos.

Para 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio- Sesiones de Información y Motivación al Autoempleo: Sesiones en las que el alumnado conocerá todos los elementos y aspectos que debe tener en cuenta para iniciar un proyecto empresarial y la elaboración del plan de negocio.

Para Bachillerato y Ciclos Formativos- “Jornadas de Emprendizaje”: Jornadas de sensibilización y motivación para emprender.



Por otra parte desde el IFEF, dentro de la actuación “Emprendiendo Juntos”, se difundirá a los padres, madres y tutores unas Guías de Apoyo para asesorarlos en el proceso de maduración personal y profesional de sus hijos, proporcionándoles información sobre orientación laboral y autoempleo. Como novedad para este curso escolar, se va a acercar la cultura emprendedora al profesorado de los centros educativos de primaria y secundaria, a través de la realización de un curso on-line en la Plataforma de Teleformación del IFEF, en el que profundizarán en temas como el espíritu emprendedor, motivación al alumnado y creatividad en la escuela, entre otros.



En el Itinerario Emprende en Cádiz el alumno pasa por diferentes actuaciones de aprendizaje a lo largo de su vida escolar, desde 6º de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. Este programa está integrado en las actuaciones del programa de Emprendedores del II Plan de Empleo del municipio y se realiza por sexto año consecutivo en colaboración con los centros educativos de la ciudad. Desde su inicio en el año 2004 han participado 8.568 alumnos de distintos niveles educativos y 32 centros educativos de Cádiz.



‘Emprende en Cádiz’ ha obtenido en el año 2009 el ‘Premio Progreso’ en la versión Empleo por su originalidad e innovación y que convoca anualmente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. Este premio ha supuesto un doble reconocimiento, por un lado a la apuesta importante que se hace desde el Ayuntamiento, ya que se trata de un proyecto ambicioso, mantenido en el tiempo y que se sufraga íntegramente por presupuestos municipales a través del Plan de Empleo del municipio, y por otro lado a la labor sin precedentes que se lleva a cabo en cuanto a fomento del espíritu emprendedor en colaboración con los centros educativos de la ciudad.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad