COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DE LOS SERVITAS Y DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN

Escrito por Ayto. Cádiz el 05-09-2009 a las 12:44
Vota:
Votos:
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Urbanismo, invertirá cerca de 800.000 euros en los trabajos



El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Urbanismo, ha adelantado que a partir del próximo lunes, 7 de septiembre, comienzan las obras de restauración de la Capilla de los Servitas y de la Iglesia Conventual del Carmen, ambas en el Casco Histórico de la ciudad. En estas labores de restauración, desde el Consistorio se invertirán cerca de 800.000 euros.



Durante los últimos días, en la Iglesia del Carmen, ya se ha estado trabajando en tema de laboratorios a través de Vorsevi, así como en la instalación del andamiaje en la fachada principal, mientras que los trabajos previos en Servitas consistirán en el desmontaje de los cuadros y de las imágenes de los retablos.



Cabe recordar que para llevar a cabo ambas actuaciones que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses cada una, se firmó un convenio de colaboración tanto con la Orden Seglar de los Siervos de Santa María como con los Carmelitas Descalzos, siguiendo con la política de acuerdos puntuales que viene llevando a cabo el Ayuntamiento con distintas órdenes religiosas. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, recalcó que “para el Ayuntamiento de Cádiz es de vital importancia la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, del que forman parte los templos”. Y esta labor “se hace especialmente importante de cara a la preparación de la ciudad para acoger la celebración del Bicentenario.



En concreto, en la Iglesia del Carmen se desarrollarán trabajos para la reparación o refuerzo de forjados en mal estado; restauración de la fachada principal y del resto de fachadas, incluyéndose las fachadas interiores de la iglesia; restauración en la primera crujía de la zona situada entre la fachada principal y la calle Bendición de Dios y recuperación de la estanqueidad de las cubiertas planas.



Para la reparación de forjados en mal estado se prevé primero el apuntalamiento de la zona, desmontado de las viguetas de madera en mal estado así como la demolición de los revoltones de yeso, colocación de nueva viguería de madera para el revoltón y su reconstrucción. Por otro lado en las fachadas se picarán los revestimientos existentes de la fachada, se limpiarán todos los paramentos, se consolidarán, se resanarán y remarcarán las juntas y se enjabelgará el interior del sillar, entre otras actuaciones. También se restaurará la carpintería exterior de madera y la cerrajería se decapará.



Asimismo, se realizarán labores de restauración en la primera crujía de la zona situada entre la fachada principal y la calle Bendición de Dios, a la vez que se realizarán trabajos para favorecer la estanqueidad de las cubiertas planas.



Por otro lado, está la capilla de Servitas que presenta deficiencias debido al mal estado de las cubiertas: sufre humedades por filtraciones, los cargaderos de madera se tienen que sustituir por otros de hormigón y deben reformarse los forjados. Por eso, a nivel exterior se llevará a cabo el refuerzo estructural de zona dañada; la estanqueidad de cubiertas, el picado, enfoscado y pintado de paramentos verticales y el tratamiento de juntas en fachada. Mientras tanto, en el interior de la Capilla se desmontarán los cuadros de medio punto, se protegerán las solerías y los retablos, a la vez que se realizará un estudio previo de restauración y un estudio de estabilidad estructural de forjado, con previsión de demolición y restitución de forjado en la zona de acceso. Asimismo, está previsto levantar las solerías de terrazo de las salas anexas a la capilla, la demolición de alicatados, el picado o rascado de los paramentos verticales y el desmontaje de carpinterías y herrajes. Asimismo, se incluyen las nuevas instalaciones para la luz y el agua, a la vez que el tratamiento de carpinterías, herrajes, retablos, esculturas y lienzos.



Por todo ello, se trata de dos obras muy importantes para la ciudad, que van a posibilitar que este “patrimonio histórico y religioso de nuestra ciudad esté en unas condiciones inmejorables”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad