Comunicado del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA

Escrito por Claustro de profesores el 03-12-2008 a las 20:46
Vota:
Votos:
Vistas las diferentes noticias publicadas el día 2 de diciembre de 2008 en los medios de comunicación de la provincia sobre el futuro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, el Equipo Decanal y el Claustro de profesores de esta Facultad comunican que: El lunes 1 de diciembre de 2008 se celebró el Claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el que el Vicerrector de Planificación y Calidad, D. José Mª Rodríguez Izquierdo, explicó cuál era el futuro a medio y largo plazo de este Centro. Actualmente en esta Facultad se imparten las siguientes titulaciones: Diplomado en Ciencias Empresariales (estudios que se imparten en el Centro desde 1925), Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Turismo, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y el doble título Turismo-Empresariales, y cuenta con casi 2000 alumnos. El proyecto de futuro que se planteó a este profesorado desde el Rectorado contempla que los estudios de los títulos de la rama de empresa que se impartan en el Campus de Jerez dependerán exclusivamente de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ubicada en el Campus de Cádiz. Dichos títulos serían: Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Sobre el Grado en Turismo, que también pertenece a dicha rama, no se especificó ni dónde ni cómo quedaría finalmente ubicado. También se planteó la posible segregación de los estudios de Comunicación, cuando los recursos actuales para ello son claramente insuficientes. Con esta nueva distribución, desaparecería de facto la actual Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez, siendo desmembrada en una “sede” de un Centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz y a una “futurible” Facultad de Comunicación. Las principales consecuencias de este proceso son, entre otras:

1. Pérdida de identidad y autonomía de los tradicionales estudios de empresa en Jerez, de su alumnado y de su profesorado.
2. La futura expansión de los estudios de empresa quedará condicionada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz (número de alumnos de nuevo ingreso, número de grupos, profesorado, etc.).
3. Imposibilidad de implantar la futura oferta de postgrado en el ámbito empresarial en este Campus (Másteres y Doctorados).
4. Mayor dificultad para transmitir las investigaciones realizadas al tejido industrial de Jerez y su zona de influencia.
5. Relación menos personalizada y directa con el alumnado.
6. Menor iniciativa y autonomía para crear actividades formativas

complementarias, etc. Todo ello redundaría en que Jerez dejaría de ser candidata a “ciudad universitaria” para convertirse en un aulario. La capacidad de gestión de este Centro ha quedado sobradamente demostrada a lo largo de su historia, desde su creación como Escuela de Comercio hasta su consolidación como Facultad. En los últimos cinco años ha sido la Facultad que más ha crecido en número de alumnos de toda la Universidad de Cádiz, enriqueciendo así a la propia Universidad, a la ciudad de Jerez y a toda la provincia. Por todo ello, el claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación reivindica que el Grado en Administración y Dirección de Empresa se imparta y gestione tanto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz como en esta Facultad.
1
Escrito por Luis Garcia Gomez
03-12-2008 a las 22:12
Buena parte de culpa de la crisis que tenemos en Cádiz capital la tiene la cantidad de titulaciones que hemos ido perdiendo porque se las llevaron los alcaldes de Jerez, Puerto Real y Algeciras. Ya es hora de que el movimiento sea el contrario y volvamos a contar con una capital que sea el centro y motor de la Universidad. Hay que plantarse y no dar a Jerez más titulaciones y nada de duplicar títulos que eso es antieconómico. Además de luchar por los astilleros hay que pelear por que Cádiz sea capital de la provincia y de la Universidad.
2
Escrito por Francisco RIz Perez
04-12-2008 a las 00:34
Ya estamos con los localismos, ¿porqué tiene que estar la Universidad en Cádiz, si la mayor parte de la población de la provincia tiene más facil ir a Jerez?, Jerez está en el centro de la provincia, no en un callejón sin salida, como Cádiz
3
Escrito por Odio provincial
04-12-2008 a las 09:15
Ya están estos localistas de Jerez reivindicándose como la gran metrópolis. Claro, como tienen 202.000 habitantes ya creen que es como Madrid... Cádiz está donde tiene que estar y es lo que es, y punto. Si queréis una Universidad, pagárosla con vuestro dinero y entonces ya tendréis la tan ansiada UJE. Así se verán satisfechas vuestras ansias expansionistas. Lo dice uno de Arcos de la Frontera.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad