Cultura cierra con una conferencia de Quiñones los actos de celebración del hallazgo de la Dama de Cádiz

Escrito por Museo de Cádiz el 29-09-2010 a las 18:02
Vota:
Votos:
La voz del escritor Fernando Quiñones volverá a sonar en el Museo de Cádiz. Será mañana jueves a las 20.00 horas con motivo de los actos de celebración del 30 aniversario del hallazgo del sarcófago fenicio, conocido como la Dama de Cádiz. Con esta audición se cierran dichos actos que la Consejería de Cultura abrió el domingo pasado con una conferencia del arqueólogo Ramón Corzo.

En 1995, Fernando Quiñones leyó en el Museo su relato Los perdedores. Sus palabras fueron grabadas y conservadas en la institución provincial, y mañana volverán a escucharse tras la intervención de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y del hijo del escritor y director de la Fundación que lleva su nombre, Mauro Quiñones.

La conferencia pronunciada por Fernando Quiñones se llevó a cabo hace 15 años con motivo del Día Internacional de los Museos. Los perdedores está basado en el sorprendente hallazgo del sarcófago antropoide femenino bajo el solar que ocupó la casa de Pelayo Quintero, director del Museo de Bellas Artes de Cádiz entre 1918 y 1946 y director de numerosas excavaciones en el área de Puerta Tierra, donde halló importantes tumbas fenicio-púnicas. Quintero murió sin localizar un segundo sarcófago antropoide, objetivo que se había marcado como arqueólogo, desconociendo que tenía uno bajo su propia casa.




Delegación Provincial de Cultura
Cánovas del Castillo, 35
11001 Cádiz

Aparte de esta audición, otra de las iniciativas con las que la Consejería de Cultura cierra los actos de homenaje del hallazgo de la Dama de Cádiz es la repetición de la visita guiada que ya se celebró el pasado martes con gran éxito. Miembros de la Asociación de Guías Voluntarios explicarán de nuevo mañana jueves las principales características del sarcófago antropoide femenino y las circunstancias de su descubrimiento a los visitantes que lo deseen. Será a las 12,30, las 13, las 19, y las 19,30 horas.

Mañana también se repartirán entre los visitantes al Museo las hojas informativas elaboradas con detalles del hallazgo. Asimismo, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes ha repartido entre los niños un recortable del sarcófago antropoide femenino. Este recortable está pensado como actividad posterior a la visita que se realice al Museo y está concebido como complemento sobre aspectos generales del mundo fenicio y Gadir.

Una Dama única
El hallazgo del sarcófago antropoide femenino se produjo casi un siglo después de ser descubierto otro similar, pero de un personaje masculino, acontecimiento que tuvo gran importancia en el mundo de la arqueología de la época (1887). Tanto, que dio lugar a la creación del Museo Arqueológico Provincial.

El sarcófago femenino está hecho en mármol blanco, mide más de dos metros, y data del primer cuarto del siglo V antes de Cristo, es decir, de época fenicio-púnica. Su uso funerario está más que comprobado.

La fecha de fabricación del masculino es algo posterior, si bien de las décadas finales del mismo siglo. Ambas piezas pueden enmarcarse entre los ejemplares más valiosos del patrimonio arqueológico español, ya que son los únicos sarcófagos antropoides fenicios conocidos hasta ahora en el Mediterráneo occidental.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad