Cultura y la Federación de Peñas Flamencas recorren la provincia con dos circuitos musicales

Escrito por Diputación de Cádiz el 08-09-2010 a las 17:37
Vota:
Votos:
La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Antonio Núñez, han presentado hoy dos circuitos flamencos que recorrerán la provincia entre el próximo viernes y finales de año. Estos conciertos son fruto de un convenio de colaboración entre la Federación y la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Los recitales empezarán el viernes 10 de forma paralela con Sandra Rincón y Miguel Salado a la guitarra en Paterna, y Pedro Garrido y Pascual de Lorca en Algeciras. Los ciclos, Andalucía al Compás y Ser del Sur, se celebrarán en Cádiz, Paterna, Jerez y varias de sus pedanías, Espera, El Puerto de Santa María, Arcos, Algeciras, y Chiclana.

Como ha explicado la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, están dedicados a la memoria de Fernando Terremoto Hijo y a Tío Borrico. Terremoto Hijo falleció recientemente, el pasado febrero, pero a sus 40 años ya había logrado varios premios nacionales de prestigio. Este jerezano de familia flamenca fue muy admirado por los profesionales y aficionados más exigentes, y por otro lado, este año se cumple el primer centenario del nacimiento de Manuel Fernández Vargas, Tío Borrico, un gitano muy querido en Cádiz que murió en 1983.


Con esta iniciativa se demuestra una vez más el impulso de la Consejería de Cultura hacia el flamenco y el apoyo al arte flamenco de la provincia de Cádiz, como ha aclarado la representante de la Consejería de Cultura, “pues mantenemos con los gaditanos un especial compromiso llevando el flamenco hasta los grandes escenarios, y por supuesto los no menos grandes tablaos de peñas flamencas”. Las peñas flamencas conforman un tejido asociativo muy potente: la provincia de Cádiz cuenta con unas 60 peñas federadas.

Por otro lado, este año por primera vez se han suscrito convenios de colaboración específicos con las federaciones provinciales. Fruto de este convenio suscrito por la Federación de Peñas de Cádiz y la Agencia Andaluza del Flamenco son las actividades que se han presentado hoy, un total de 18 recitales por toda la provincia.

Algunos de los participantes serán Sara Salado y José Núñez; Pepe Alconchel y Miguel Chamizo; o Pedro Garrido y Pascual de Lorca, que actuarán en la ciudad de Cádiz y repetirán en otras poblaciones. Otros ejemplos son Paco Peña, Alberto El Almendro o Domingo Rubichi, que estarán en Jerez y sus pedanías.

Yolanda Peinado ha concluido recordando el compromiso de la Consejería de Cultura con el flamenco “en un año de vital importancia para el mismo”, ya que sigue recabando apoyos para la campaña 'Flamenco Soy', que difunde la candidatura del Flamenco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La campaña de promoción se intensificará en los próximos meses. (Se pueden votar por el proyecto a través de la plataforma www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es).

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad