Diputación presenta los resultados de la cooperación con Marruecos

Escrito por Rocío Herrera el 16-12-2008 a las 17:44
Vota:
Votos:
Los programas Ma´arifa y Arrabt han supuesto para la provincia de Cádiz una inversión cercana a los 45 millones de euros que han permitido financiar 387 actuaciones. Estas iniciativas son frutos de la cooperación establecida por la Diputación de Cádiz con dos instituciones marroquíes: primero con el Consejo Regional de Tánger-Tetuán y, actualmente, con la Dirección General de Colectividades Locales del Ministerio del Interior de Marruecos.

Los resultados han sido presentados hoy en Jerez por la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, en el curso de un encuentro al que han asistido representantes de las entidades que han promovido proyectos financiados por los programas Ma´arifa o Arrabt. Entre estas entidades figuran los 44 municipios de la provincia de Cádiz –representados por mancomunidades y ayuntamientos-, la Universidad, la patronal y los sindicatos, organizaciones no gubernamentales y colectivos profesionales. El amplio alcance de estos administradores ha permitido generalizar los beneficios de los programas de cooperación, evitar solapamientos y ganar en eficacia. Las iniciativas lideradas por el IEDT de Diputación están comprendidas en diversos ámbitos: cooperación cultural e institucional, desarrollo empresarial, turismo, medio ambiente, rehabilitación de patrimonio, formación, desarrollo tecnológico...

Junto a María José Valencia han presidido este foro el director de Asuntos Jurídicos, Estudios, Documentación y Cooperación de la Dirección General de Colectividades Locales (DGCL) del Ministerio del Interior de Marruecos, Abdelouahad Ourzik, el representante del Consejo Regional de Tánger-Tetuán, Abdelkrim Bsiri así como el concejal delegado de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Jerez, Francisco Lebrero. Los asistentes al acto han conocido también las próximas expectativas en el ámbito de la cooperación transfronteriza gracias a la intervención del asesor de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, Manuel Ledesma.

Diputación ya ha emprendido el camino para optar a las futuras convocatorias para la cooperación transfronteriza y que abrirán cambios notables en relación a los procedimientos adoptados con el Ma´arifa y el Arrabt. Los nuevos instrumentos tenderán a igualar el alcance de la ejecución de las iniciativas, tanto en el escenario europeo como en el terreno del país no comunitario. La Diputación ya ha colaborado con la DGCL de Marruecos en el desarrollo del programa Meda Saha, consistente en la formación de médicos marroquíes en el ámbito del control alimentario, así como en la celebración del Curso Técnico de Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza.

En el Curso Técnico de Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza se han formado 32 desempleados y 26 coordinadores de la provincia de Cádiz y del norte de Marruecos. La fase práctica de esta experiencia se ha desarrollado en administraciones locales y centros universitarios de las dos orillas del Estrecho, donde se han madurado iniciativas susceptibles de acogerse al próximo Programa Operativo Andalucía-Norte de Marruecos 2007-2013, en el marco del Objetivo 3 de Cooperación Territorial, y al Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Diputación, a través del IEDT, y la DGCL del Ministerio del Interior de Marruecos presentarán ante las autoridades comunitarias un único proyecto conjunto que estará nutrido por el hervidero de ideas resultante del Curso que hoy se ha clausurado. En la práctica, se ha abonado el terreno para configurar una estructura de personal técnico especializado, capaz de materializar iniciativas que armonicen el desarrollo económico y social en las dos orillas del Estrecho. Los participantes del curso recibieron hoy sus diplomas al término del acto celebrado en Jerez.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad