Dos profesionales gaditanas conocen de primera mano los sistemas sanitarios de Francia y Eslovenia

Escrito por Junta de Andalucía el 08-07-2010 a las 17:05
Vota:
Votos:
Una técnico de la Función Administrativa del Hospital Puerta del Mar y una enfermera de la Unidad de Gestión Clínica La Laguna han participado en el programa de intercambio HOPE, que lleva a cabo la Unión Europea

Dos profesionales gaditanas han conocido de primera mano los sistemas sanitarios de Francia y Eslovenia gracias a un programa de intercambio que lleva a cabo el Comité Permanente de los Hospitales de la Unión Europea, una asociación no gubernamental, creada en 1966 y compuesta por organizaciones nacionales hospitalarias o -donde éstas no existen- de instituciones nacionales representantes de los sistemas nacionales de salud de los estados miembros de la Unión Europea. En el caso de España, la representación recae en el Ministerio de Sanidad, por ser la institución responsable del sector hospitalario con carácter nacional.

Una técnico de la Función Administrativa del Hospital Universitario Puerta del Mar, María José Magdalena, y una enfermera de la Unidad de Gestión Clínica La Laguna de Cádiz, María Pepa Lario, han sido las participantes en este programa, que lleva por nombre HOPE (Hôpitaux pour l’Europe). La primera de ellas ha estado destinada durante cuatro semanas en un hospital de Beauvais (Francia), mientras que la segunda ha estado en un hospital general y en otro de salud mental de Eslovenia durante el mismo periodo de tiempo.

El programa HOPE se dirige a gestores de hospitales y otros profesionales de la salud (enfermeras, médicos y personal administrativo), que tengan un puesto de responsabilidad en la gestión hospitalaria y un deseo de progresar en su profesión. Los candidatos deberán tener experiencia suficiente en gestión hospitalaria y ser capaces de hablar una legua aceptada por el país de acogida. Durante cuatro semanas se estancia en los destinos de intercambio (mayo y junio), el hospital de acogida deberá garantizar el alojamiento de los sanitarios, además de elaborar un programa de formación individual

Los objetivos de este programa son conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los distintos sistemas de salud públicos y hospitalarios de la Unión Europea, y facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de los profesionales.

El Hospital Puerta del Mar participa desde 1994 en esta iniciativa y es el único centro de Andalucía que lo realiza de forma regular desde ese año. En esta ocasión, se ha sumado también el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Desde que el Puerta del Mar se incluyó en este sistema de intercambio, un total de 16 profesionales de este centro han completado sus conocimientos en los servicios sanitarios de Italia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Austria, Francia, Hungría, Finlandia y Polonia; frente a otros 15 sanitarios de Italia, Países Bajos, Grecia, Portugal, Francia, Suecia, Austria, Dinamarca y Alemania que han completado su estancia en Cádiz.

Programa HOPE

Uno de los objetivos del Comité Permanente de los Hospitales, en materia de formación profesional, es promover entre los estados miembros y algunos países de la Europa Central y del Este programas de intercambio, con el fin de formar y perfeccionar al personal hospitalario abocado a trabajar en un contexto europeo.

Estos intercambios son más importantes desde el Tratado de Maastrich porque la Unión Europea ha asumido una competencia formal en materia de salud pública mediante la que deberá contribuir a asegurar un alto nivel de protección de la salud, propiciando la cooperación entre los estados miembros. En este marco, el Comité Permanente de los Hospitales organiza, desde 1981, un programa de intercambio para profesionales del sector.

La participación de los candidatos y de los hospitales anfitriones se instrumenta a través de la distribución de informaciones (modelos de solicitud, calendario, boletines de información) por los coordinadores nacionales, generalmente en septiembre, y precisa la conformidad de la dirección del centro donde trabaja el candidato, para facilitarle un permiso especial con sueldo. Los hospitales de acogida deben ofrecer alojamiento gratuito y manutención a un precio razonable. El boletín de solicitud de participación de los candidatos o de los hospitales anfitriones, cumplimentados en francés o inglés, deberá ser enviado al coordinador nacional.

La selección inicial de los candidatos y de los hospitales anfitriones que desean participar en el programa, será organizada por el coordinador nacional del plan HOPE, quien es igualmente responsable del conocimiento lingüístico de los candidatos y de su ubicación en el hospital de acogida más apropiado. Se realizan esfuerzos para acoplar el país elegido por el candidato y el tipo de candidato preferido por el hospital anfitrión, pero la decisión final se toma por el Comité Permanente de los Hospitales.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad