EL AYTO. DE CADIZ UTILIZA TRAVIESAS CON CREOSOTA EN ESPACIOS PUBLICOS

Escrito por Autonomia Obrera-SAT el 19-08-2009 a las 13:26
Vota:
Votos:
La sección sindical de Autonomía Obrera SAT, en el Ayto. de Cádiz, quiere denunciar ante la opinión pública lo siguiente:

El uso por parte del Ayto. de Cádiz, de antiguas traviesas de Ferrocarril, para la protección de parterres y macetones en la vía pública, que en su día fueron tratadas con un producto cancerígeno llamado Creosota.

La directiva de la Unión Europea 2001/90/CE de 26 de Octubre del 2001, adaptó el progreso técnico de la directiva 76/769/CEE, entrando en vigor en España el 31 de Diciembre del 2003, en la que limitaba el tratamiento de las maderas con la resina del arbusto de la creosota, ya que entraña riesgos para la salud y un elevado potencial contaminante al mezclarse con sustancias químicas.

Los efectos del contacto directo con la creosota en las personas pueden ir desde vómitos, irritación de ojos y mucosas e incluso llegar al desarrollo de cáncer de piel en aquellos casos en las que el contacto es prolongado.

Asimismo al no degradarse, es considerado como nocivo para el medio ambiente. La unión Europea prohibió el uso de maderas tratadas con creosota “en cualquier obra que esté en contacto con la población”, de manera que el uso de esta madera está prohibido no sólo en los interiores de edificios, sino también en instalaciones de juegos para niños, parques, jardines y otros lugares de ocio al aire libre en los que exista un riesgo de contacto frecuente con la piel.

El Ayto. De Cádiz, ha utilizado estas maderas para cubrir macetones en centros tan importantes como el del Centro Integral de la mujer, en la Plaza de San Juan de Dios, en el escaparate floral de los actos organizados por la Delegación de Medio Ambiente, así los sigue utilizando en la vía pública como “vallas” para proteger de la vía del tren la acera en la calle Gibraltar, incumpliendo claramente las normativas de la Unión Europea, pudiendo poner en peligro la salud de los ciudadanos de Cádiz.

Por ello instamos al Ayto. de que retire de forma inmediata las maderas tratadas con Creosota y deje de hacer uso de las mismas en los actos que organice, cumpliendo a rajatabla las medidas establecidas por la Unión Europea.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad