EL AYUNTAMIENTO CONTRIBUIRÁ A LA CONSERVACIÓN DE ELEMENTOS DEL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA

Escrito por Ayto. Cádiz el 25-10-2009 a las 10:32
Vota:
Votos:
La Alcaldesa de Cádiz y la directora del Teatro Nacional de Costa Rica firman una carta de colaboración para la recuperación y adecuación del cortinaje



Artesanos costarricenses aprenderán la técnica de los bordadores gaditanos



La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y la directora del Teatro Nacional de Costa Rica, órgano del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Jody Steiger, firmaron ayer una carta de colaboración por la cual el Ayuntamiento de Cádiz colaborará en la conservación del edificio recuperando y adecuando el cortinaje del mismo.



El acuerdo firmado implica que dos artesanos costarricenses vendrán a Cádiz a formarse y adquirir experiencia en la técnica del bordado artesanal que trabajan los artesanos bordadores gaditanos. Esta capacitación permitirá la sustitución de los cortinajes existentes en la actualidad en el Teatro Nacional costarricense bajo el asesoramiento y supervisión maestros gaditanos. Junto a la labor de formación y especialización artesanal, el Ayuntamiento de Cádiz donará al Teatro Nacional de Costa Rica dos patas del cortinaje.



En cuanto a la aportación costarricense, el Teatro Nacional lucirá una placa en la que se reflejará la donación efectuada por el Ayuntamiento gaditano y adquiere el compromiso de “colaborar estrechamente con Cádiz en el ámbito cultural en todo lo relacionado con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Capitalidad Cultural Iberoamericana de 2012”.



La Alcaldesa subraya que este nuevo proyecto con Costa Rica “permitirá exportar el buen trabajo y las técnicas que desarrollan los artesanos bordadores de Cádiz”. La directora del Teatro Nacional, por su parte, considera que la contribución del Ayuntamiento de Cádiz en este acuerdo “es de gran ayuda porque ayuda a la conservación de un edificio como el Teatro Nacional, que es uno de los más importantes del patrimonio de San José de Costa Rica”.



Esta acción se enmarca en las colaboraciones mutuas de carácter cultural, educativo e institucional que el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Cultura de Costa Rica llevan a cabo con la conmemoración del Bicentenario como fin último.



Hasta la fecha, Cádiz y el país Centroamericano ha realizado numerosas actividades de cara al Bicentenario. Fue en Costa Rica donde en octubre de 2006 el Ayuntamiento de Cádiz consiguió el nombramiento de Capitalidad Cultural Iberoamericana. Al año siguiente el Ayuntamiento dedicó a ese país la programación cultural municipal de 2007.



Desde desde entonces, y a raíz del convenio que el Ayuntamiento suscribió con el Ministerio de Cultura, Costa Rica ha participado en el Festival de Alcances, el FIT, el Festival de Títeres, el Festival de Folklore o el de Música Manuel de Falla. En exposiciones de artistas costarricenses como la de Tamara Ávalos o Art-tico, expuestas en Cádiz. Cádiz ha tenido representación en el Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica, el Festival Internacional del Libro y ha llevado al país iberoamericano la exposición de jóvenes artistas emergentes ‘Transartlántica’.



Medio Ambiente, Turismo y Carnaval son otras facetas que se han sumado a la colaboración cultural iniciada entre Cádiz y Costa Rica. Así, el Ayuntamiento de Cádiz desarrolla con Costa Rica el programa medioambiental de educación del INBIO, Instituto Nacional de la Biodiversidad; exporta el carnaval gaditano con la presencia de agrupaciones gaditanas en Costa Rica; y abre puertas a iniciativas turísticas puesto que también con Costa Rica, entre otros países de Iberoamérica, el Consistorio gaditano prepara la Convención de Ciudades Turísticas Iberoamericanas tras el convenio suscrito con ACROPOT y las distintas reuniones periódicas que se llevan a cabo en FITUR.



La máxima autoridad política de Costa Rica, el presidente Óscar Arias, recibió en Cádiz la Llave de la Ciudad de manos de Teófila Martínez.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad