El Ayuntamiento de Cádiz actualiza los impuestos y tasas municipales de 2009 por debajo del IPC

Escrito por Delegación de Hacienda el 28-10-2008 a las 16:03
Vota:
Votos:
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz va a actualizar las tasas y ordenanzas fiscales de 2009 por debajo del Índice de Precios al Consumo interanual, que en el mes de septiembre alcanzaba el 4,5%. El Ayuntamiento actualizará las tasas e impuestos municipales, a nivel general, es decir, en agua, bomberos, taxis y autobuses, entre otras, en un 4%. Mientras tanto, en el impuesto que más afecta al bolsillo del ciudadano, en el de Bienes Inmuebles, la subida tan sólo será de un 3,59 por ciento, lo cual es casi un 1% por debajo del Índice de Precios al Consumo interanual.

Es decir, mientras el coste de vida sube, según las estimaciones del Gobierno central, desde el Ayuntamiento se actualizarán las tasas municipales por debajo de esa subida, lo que supondrá un ahorro para el ciudadano. Una línea de trabajo que “hemos venido desarrollando durante los últimos años, puesto que, por ejemplo, en 2007 y 2008 ya actualizábamos las tasas por debajo del IPC”. En estos 13 años de gobierno, se ha mantenido la presión fiscal en base al crecimiento anual del IPC y, en esta ocasión, al igual que en ejercicios como los de 2003, 2007 y 2008, se actualizarán las tasas por debajo del IPC.

El primer teniente de alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández, manifestó que “esta gestión eficaz y consecuente con el ciudadano se pone de manifiesto si comparamos lo que va a ocurrir en ciudades de la provincia como Jerez (4,5%), Chiclana (5%), así como en otras capitales de provincia tales como Sevilla (5%)”.

Con esta mínima subida de las tasas, el equipo de Gobierno gaditano garantiza “el mismo nivel inversor y unos servicios municipales de calidad, tal y como hemos venido demostrando en los últimos años. Todo esto es gracias a que cumplimos nuestro programa electoral y que mantenemos las políticas económicas que reducen la presión fiscal de la ciudad”. Así, el Gobierno local pone de manifiesto “quién es el que baja los impuestos, y quién se preocupa por el bolsillo de los ciudadanos”.

También hay que tener en cuenta que por la no subida del IPC del año 2007 -que era de un 4,2, y desde el Ayuntamiento gaditano se adecuaron los impuestos al 2,7%- , los ciudadanos han conseguido un ahorro permanente de un millón de euros, lo cual supone “un esfuerzo notable para las arcas municipales, si se mantiene el ritmo inversor y los servicios municipales”.

Los tributos para 2009

En cuanto a la subida del 4 por ciento, por debajo siempre del IPC, se encuentran las tasas de agua, autobuses, licencias urbanísticas, de apertura, de taxis, de extinción de incendio, de servicios de mercado, de tenencia de animales, y de apertura de zanjas, entre otras. Mientras tanto, Fernández destacó que el IBI, “que es el impuesto que más afecta al ciudadano, y que supone para el Consistorio el 25 por ciento de los ingresos municipales, y casi la mitad de todos los tributos que obtiene el Ayuntamiento, sube tan sólo un 3,59 por ciento, es decir, un 1% por debajo del IPC”.

Otro de los tributos municipales que también se adaptará por debajo del IPC será el Impuesto de Vehículos, que tan sólo subirá un 2%.

No suben, sin embargo, el Incremento del Valor de los Terrenos, es decir, las plusvalías; el Impuesto de Construcciones y la tasa de expedición de licencias de obras.

El Gobierno local mantiene además las políticas económicas que puso en marcha hace un par de años y que contribuyen a la reducción efectiva de la fiscalidad para los gaditanos que más lo necesitan. Esas bonificaciones han beneficiado a muchos gaditanos a través de diferentes inmuebles, como es el caso de las ayudas en el IBI a las familias numerosas, con unas reducciones en el pago del IBI. En esta ocasión se incrementan las ayudas a las familias numerosas subiendo el montante de los valores catastrales con derecho a la bonificación, pasando de 30.000 euros mínimo a 40.000 euros. También se plantea la bonificación a las industrias que utilicen energías renovables, a través del Impuesto de Actividades Económicas.

Fernández añade que la subida del IPC va a suponer en los gastos del Ayuntamiento un incremento de 2,3 millones de euros sólo por revisión de las cláusulas IPC en los contratos. La mejora en la prestación de servicios modificando los importes de contratos en vigor “supondrá alrededor de 1,6 millones de euros, lo cual pone de manifiesto el esfuerzo de este equipo de Gobierno, que seguirá ofreciendo servicios de calidad”.

Asimismo recordar, como ya anunció el Ayuntamiento, que “se congelarán los sueldos de los concejales y otros gastos no esenciales de servicio público, es decir, no subirán un solo euro, ni tan siquiera se adecuarán al IPC”, concluyó el teniente de alcaldesa.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad