El Ayuntamiento de Cádiz recibe por fin las llaves de la cárcel real

Escrito por Ayuntamiento de Cádiz el 01-10-2008 a las 19:07
Vota:
Votos:
El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, firmó hoy con el delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Daniel Vázquez, el documento administrativo que sirve para formalizar la reversión al Consistorio gaditano de la antigua Cárcel Real, tras varios meses de espera por parte del municipio.
Cabe recordar que este inmueble estaba cedido de manera gratuita por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía tras un acuerdo de pleno alcanzado en noviembre de 1983. Posteriormente, en abril de 2007, se acordó por parte del Gobierno local resolver la cesión e instar su reversión al patrimonio municipal, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
Fernández insistió en que “llevamos desde hace más de un año y medio, pidiendo a la Junta de Andalucía que nos devolvieran la Cárcel Real, antes incluso de que desalojaran los juzgados”, que se encontraban en muy mal estado, poniendo incluso en peligro al personal que trabaja en dichos puestos judiciales. Desde el Ayuntamiento de Cádiz, hace justo un año, “nos comprometíamos a guardar los archivos de los juzgados como máximo hasta que esté lista la Ciudad de la Justicia”. De esta forma, la Cárcel Real pasaba a disposición del Ayuntamiento gaditano para darle uso a uno de los edificios “más emblemáticos” de la ciudad.
Para el teniente de alcaldesa, “este inmueble es uno de los principales espacios que deberemos tener en cuenta de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, por lo que necesitábamos que con la mayor agilidad posible, por parte del Gobierno andaluz, se nos devolvieran las llaves para poder ir realizando las mejoras que sean necesarias, así como las medidas oportunas para dotarle de uso”. José Blas Fernández adelantó que el siguiente paso a dar, tras recibir las llaves del edificio, “será con los técnicos municipales que realizarán un informe sobre la situación en la que se encuentra el inmueble. Con dicho parte podremos ver las medidas que corren más urgencia y una planificación de los trabajos a realizar”.
No obstante, ya se ha decidido por parte del Gobierno local, que además se van a instalar una serie de paneles blancos en cada uno de los arcos que conforman las ventanas de la Cárcel Real para “impedir la entrada de personas y que se llene de suciedad mientras espera al veredicto técnico”.
El Ayuntamiento cedió el inmueble en 1983 para uso judicial, “no como archivo y no para otros menesteres”, precisa Fernández, quien también recordó que a causa del retraso que ha sufrido esta reversión por parte del Gobierno andaluz, el inmueble “ha sufrido la aparición de indigentes, de suciedad y de falta de movimiento, cuando es un edificio emblemático de la ciudad, que tendrá un peso muy importante en 2012”.

CRONOLOGÍA DE LA CÁRCEL REAL
· 4/noviembre/1983: Acuerdo de Pleno del Ayto. revocando la anterior cesión realizada al Ministerio de Educación y Ciencia (para futura sede de Escuela de Artes Aplicadas) y se cede al Ministerio de Justicia para instalación de órganos judiciales de la ciudad, con reversión en los casos del art. 97 RBEL (obligación de mantener el destino durante 30 años).
· 31/enero/1997: Real Decreto por el que se transfieren competencias del Estado en materia judicial, por el que pasa el inmueble a la Comunidad Andaluza.
· 20/abril/2007: Acuerdo JGL solicitando a la Junta de Andalucía la reversión del inmueble al haberse incumplido la condición de la donación. (30 años).
· 27/abril/2007: Recepción del traslado del anterior acuerdo por la Consejería de Ec-Hda. en Cádiz.
·3/septiembre/2007: Oficio de la DG Patrimonio de la Cons. Ec-Hda comunicando que según informe de la Cons.Justicia, no procede la reversión ya que continúa afecto al uso judicial, al destinarse a Archivo de documentos judiciales. Recibido el 7 de Septiembre.
· 14/septiembre/2007: Acuerdo JGL por el que se toma conocimiento del escrito anterior y se acuerda interponer recurso contencioso administrativo contra la resolución denegatoria de la reversión.
·1/octubre/2007: Acuse de recibo del acuerdo anterior por parte de la Cons. Ec- Hda.
·22/febrero/2008: Acuerdo JGL ordenando a la Asesoría Jurídica el inicio de recurso cont-admvo.
· 27/febrero/2008: Oficio del Letrado Director del Área jurídica comunicando que previo al contencioso es preciso interponer reclamación en vía administrativa.
· 11/julio/2008: Acuerdo JGL para requerir nuevamente a la Junta para que haga entrega del inmueble en el plazo de un mes, tras el cual se iniciarán las acciones legales oportunas.
·30/julio/2008: Recepción del traslado del anterior acuerdo por parte de la Cons. Ec-Hda.
· 31/julio/2008: Oficios dela Consejería de EC-Hda comunicando Resolución de 18/07/08 de la DG Patrimonio accediendo a la reversión, y remitiendo borrador de documento administrativo para que se proceda a su formalización. Este documento lo remiten también a la Delegación Provincial de Ec-Hda.
·1/agosto/2008: Decreto dictado por el Tte-Alcalde delegado de Patrimonio aceptando la reversión del inmueble, iniciándose los trámites para la firma del documento administrativo y su posterior inscripción registral.
·8/agosto/2008: Acuerdo JGL por el que se ratifica el Decreto, se aprueba el documento administrativo, y se faculta al Sr. Delegado para la firma
· 14/agosto/2008: Recepción del traslado del anterior acuerdo por parte del área de Urbanismo.
· 25/agosto/2008: Aviso de recibo del traslado del Acuerdo de 8/08/08 por parte de la Consejería Ec.-Hda de la Junta de Andalucía.
· 1/octubre/2008: Firma del documento administrativo de reversión.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad