EL AYUNTAMIENTO INICIA LAS OBRAS DEL MUSEO DEL TÍTERE JUNTO A LAS PUERTAS DE TIERRA

Escrito por Ayuntamiento de Cádiz el 22-07-2010 a las 10:51
Vota:
Votos:
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses y medio y un presupuesto de 1,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Urbanismo, ha iniciado esta semana los trabajos del Museo del Títere en las Puertas de Tierra, proyecto incluido en el Plan E, con un presupuesto de 1.614.974 euros con un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro meses y medio. La empresa encargada de los trabajos es UTE Serrot.

El Museo del Títere es un espacio que tiene como principal objetivo exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo.

Estas instalaciones se adaptarán a uso museístico con varias actuaciones como el tratamiento del espacio exterior, la recuperación y la puesta en valor de la antigua conexión del cuartel y glacis, tratamiento de los interiores y recuperación de los sistemas de ventilación originales.

En cuanto al exterior, el antiguo Patio de Tropa se concibe con este proyecto como una zona ajardinada de transición entre la ciudad y el museo dirigiendo al visitante hacia el interior a través de pequeñas zonas de representación de títeres. El Patio de Títeres se convertirá así en un espacio fundamentalmente de servicio para los usuarios del museo.

Por otro lado, el proyecto contempla la comunicación del denominado Patio de Tropa con el Foso de Muralla (antiguos glacis) y para ello se concibe este espacio abovedado semiexterior como espacio de acogida y recepción de visitantes al museo. En este hall se mostrará al visitante no sólo la propia génesis del edificio sino como se ha transformado a lo largo del tiempo. Así, el Museo del Títere recibirá al visitante mostrándole su origen y su evolución hasta el presente a la vez que le invita a conocer su futuro y todo ello a través de su arquitectura.

En el interior, el proyecto contempla la demolición de las compartimentaciones interiores para plantear grandes espacios abovedados.

Así, el proyecto pretende resaltar los valores patrimoniales del edificio asumiendo tanto su concepción como su evolución para enlazarlo con el nuevo uso museístico dotando al conjunto de una arquitectura sostenible, accesible y funcional que de respuesta a las necesidades futuras respetando la identidad histórica.

El Museo del Títere albergará elementos escenográficos, utillajes, atrezzos y muñecos de la recuperación del legado histórico-artístico de la Tía Norica, adquisiciones adquiridas y cedidas, tanto institucionales como privadas y los fondos que el Museo Nacional de Teatro de Almagro deposite en él como centro adherido. Por su carácter temático contará con secciones estructuradas en lo histórico, cronológico y referencial.

En las instalaciones del Museo estarán ubicados el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, que abarcará todo el amplio universo del teatro y con una clara voluntad iberoamericana; una videoteca y una biblioteca teatral, además de salas de exhibición equipadas para pequeñas representaciones puntuales de títeres. Albergará los fondos del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, los cedidos por otros centros nacionales y autonómicos y los fondos históricos del Teatro de la Tía Norica.

A su vez, será sede de la exposición de títeres con cabeza de la colección Ismael, compuesta por más de 350 piezas. Existe a su vez un extenso archivo de documentos, libros y fotografías y un amplio fondo propiedad del teatro de la Tía Norica formados por más de 200 piezas.

El Museo del Títere se pretende que sea un lugar de estudio, investigación y análisis del Teatro Iberoamericano y del Teatro en general tanto para profesores como estudiantes, teatrólogos, investigadores y curiosos.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad