El Ayuntamiento pregunta por qué Cádiz es la única que paga el traslado y custoria de la metadona

Escrito por Laura el 05-12-2008 a las 18:10
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El Equipo de Gobierno denuncia la “discriminación, también legal, que tiene la ciudad” por parte de la Junta de Andalucía “que es la que tiene las competencias plenas del reparto de la metadona” y advierte al delegado provincial de Salud que “la responsabilidad si pasa algo será resultado de su inoperancia”.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha preguntado al delegado provincial de Salud, Hipólito García, “por qué Cádiz es la única capital de provincia de Andalucía en la que la Policía Local es la que se ocupa de custodiar y repartir la metadona por los centros de salud”, y si en las siete capitales de provincia andaluzas “los posibles problemas de orden público a consecuencia de esta actividad son responsabilidad de los ayuntamientos”. Por ello, el Equipo de Gobierno ha destacado que lo que solicita “no es fruto de ansias de confrontación política, sino de apelar a la responsabilidad política y social, la misma que no quiere asumir el señor García”, y que la actual situación “es la prueba evidente de la discriminación que tiene la Junta con Cádiz, en esta ocasión una discriminación legal”.

Desde el Equipo de Gobierno se ha criticado “la desvergüenza política sin precedentes de Hipólito García”, al pretender achacar al Ayuntamiento de Cádiz la responsabilidad de lo que pueda suceder a partir del 12 de enero, fecha a partir de la cual la Policía Local de Cádiz dejará de prestar un servicio que lleva efectuando desde enero de 1996, “es decir, doce años en los que el SAS no ha asumido sus competencias, por cuanto que el traslado y custodia de la metadona debe hacerla la Policía Autonómica o seguridad privada contratada y pagada por el SAS”. Es más, “durante estos doce años, la responsabilidad de los problemas de orden público no ha sido del Ayuntamiento de Cádiz ni de la Policía Local, sino de la Junta de Andalucía y del SAS”.

El Ayuntamiento ha subrayado que “estos doce años son la prueba de la buena voluntad del Ayuntamiento y de la Policía Local, porque si hemos prestado el servicio ha sido por las personas que lo necesitan, este servicio ha sido posible gracias al Ayuntamiento, y no gracias a Hipólito García”. Por ello, a juicio del Equipo de Gobierno, “el señor García lo que debería hacer es dar las gracias a la Policía Local de Cádiz por estos doce años de servicio”. Por ello, ha matizado que si a partir del 12 de enero surgen problemas de orden público, “será resultado de que el delegado provincial de Salud no ha contratado seguridad privada, como hizo cuando la Policía Nacional dejó de efectuar el servicio, por lo que la responsabilidad si pasa algo será resultado única y exclusivamente de su inoperancia como delegado”. Es más, “la Policía Nacional dejó de prestar este servicio por las tardes en enero de 2005, y el señor García no culpó a la Subdelegación de Gobierno ni le achacó responsabilidad alguna, acató sumisamente la decisión y contrató seguridad privada por las tardes para cubrir la ausencia de la Policía Nacional”.

En cuanto al acuerdo de 2005 entre la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento se ofreció a conveniar el servicio, de acuerdo a la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía en su Título IV de las Funciones y actuaciones supramunicipales, que dice en su artículo 56: previo convenio entre la Administración de la Junta de Andalucía y los municipios, contemplando expresamente las compensaciones económicas, se podrán ejercer en el término municipal otras funciones de la Policía Local como 1) velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios. Así, el Ayuntamiento elaboró una propuesta para conveniar el reparto de la metadona, en el que ambas partes aportarían cuantías económicas, “y lógicamente, la suma a aportar por la Junta de Andalucía sería mayor”.

Pero la Junta de Andalucía, en vez de aceptar este acuerdo “que, lógicamente, se refería exclusivamente a la metadona, nos remitió un borrador de convenio infravalorado económicamente, puesto que la Junta sólo pretendía aportar 30.000 euros, incluyendo una serie de prestaciones adicionales al traslado, custodia y reparto de metadona, a asumir por el Ayuntamiento, que nada tenían que ver con el control y distribución de la referida medicación y que suponen un coste anual de 237.000 euros a las arcas municipales”.

Por ello, el Ayuntamiento declinó la rúbrica mediante un escrito de la alcaldesa de Cádiz enviado al delegado provincial de Salud en el que le explicaba que la propuesta del SAS era del todo inasumible por parte del Ayuntamiento, ya que incluso delegaba en el Consistorio las labores de información, prevención y formación de jóvenes en materia de educación sexual, prevención de embarazos no deseados, e incluso la deshabituación del tabaquismo”. Y por ello, el delegado provincial de Salud respondió a la alcaldesa por escrito el 2 de junio de 2005, informando de que había solicitado a la Dirección General del SAS, en Sevilla, la autorización para que la Delegación Provincial del SAS firmara con el Ayuntamiento el acuerdo de colaboración propuesto por el Ayuntamiento, “es decir, el relativo única y exclusivamente al servicio de traslado, custodia y reparto de metadona por los centros de salud”. El delegado provincial “no ha vuelto a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para firmar este convenio propuesto por el Ayuntamiento y pactado por ambas partes”.

Por todo ello, desde el Equipo de Gobierno ha solicitado a Hipólito García “que no engañe más a la ciudadanía y que haga su trabajo, ese que no ha sido capaz de hacer durante todos estos años y que el Ayuntamiento ha efectuado por él”.


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