El catedrático Laporta defiende la autonomía personal como elemento clave de los liberales

Escrito por UCA el 01-07-2010 a las 18:48
Vota:
Votos:
La Bomba acoge estos días los Cursos de Verano, donde hoy se inaugura la Semana Constitucional con un seminario sobre el liberalismo

La Semana Constitucional, la oferta formativa que ofrece la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz para conmemorar la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se ha inaugurado esta mañana en La Bomba con un primer seminario sobre “¿Nos hace libres el liberalismo?”.

Entre su alumnado, figuran los becarios iberoamericanos y españoles, cuya asistencia está patrocinada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812. La procedencia de los becarios iberoamericanos es de Perú (4), República Dominicana (1), Colombia (1), El Salvador (1), Argentina (2), México (3), Guatemala (1) y Paraguay (1).

Una actividad, coordinada por el catedrático de Filosofía Moral y Política, Ramón Vargas-Machuca, y el profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos Mougán, que cuenta con la participación de un prestigioso elenco académico, procedente de diversas universidades españolas.

En la primera jornada, el profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Maguncia, Ernesto Garzón, ha hablado acerca de los liberales latinoamericanos del siglo XX y el catedrático de Filosofía del Derecho de Madrid, Francisco Laporta, de los liberales y liberalismos.

Laporta ha realizado una interesante reflexión sobre la evolución del liberalismo desde Las Cortes de 1810 hasta nuestros días, afirma que “no existe un arquetipo liberal, podemos decir que tenemos un poliedro con muchas caras, donde se reflejan pensadores y concepciones diferentes y muchas veces no coincidentes”. El catedrático madrileño explicó que se ha producido una fragmentación del liberalismo, en el que podemos incluir a los moderados, progresistas y demás; que tienen como elemento de cohesión “la idea de la autonomía personal” del individuo y que “el liberal es republicano”.

Precisamente, esta defensa de la soberanía nacional está estrechamente relacionada con la Constitución de 1812, en Las Cortes de Cádiz se cree en “la legitimidad política de la nación, como origen y justificación de poder”, dejando al lado el poder divino o la historia. Un momento, en el que “la monarquía se convierte en un símbolo”.

En las próximas sesiones se tratará sobre la debilidad del Poder Constituyente, la antropología política del liberalismo y la libertad solidaria, entre otros temas.

Asimismo, el próximo lunes comenzará el segundo seminario que tratará sobre Problemas del Costitucionalismo en el siglo XXI, y el jueves 08 se iniciará el tercer y útlimo curso de la Semana Constitucional; que se dedica a El comercio y la actividad mercantil en Cádiz durante la guerra de la Independecia.

En paralelo, desde el pasado miércoles se están desarrollando también en La Bomba los seminarios Panorama general de la creación fotográfica española actual: una tercera -y definitiva- aproximación, Síndrome de Down: desde el nacimiento a la vejez: una mirada hacia el futuro y Las catedrales andaluzas: estudio y actualidad.

Un total de 17 seminarios, cuatro talleres y siete cursos de formación teatral, seis de danza y la Semana Constitucional son los principales contenidos del programa de la 61 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

Los Cursos de Verano están organizados por la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz, y son los segundos más antiguos de España. Cuentan con la colaboración y patrocinio de numerosas entidades e instituciones como son el Consorcio Bicentenario de la Constitución de 1812, la Diputación de Cádiz; el Ministerio de Educación; Banco Santander y la Fundación Cruzcampo, entre otros.

Una rica y variada oferta refrendada con la participación de prestigiosos ponentes y conferenciantes como son Margarita Yela, gestora científica del programa de investigación polar español, el director del Laboratorio de Neurología del Desarrollo en la Universidad de Cantabria, Jesús Flores,la catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma Madrid, Marta Lorente; así como el co-fundador y presidente de e-Cultura Net, Félix Lozano; el subdirector General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, Álvaro Martínez, y Guy H. Wood, catedrático de Lengua y Literatura Españolas en la Oregon State University (Corvallis, USA), entre otros.

Las personas interesadas pueden inscribirse en: http:/www.uca.es/celama/ hasta el día anterior de cada actividad. La matrícula ordinaria sale por 65 euros, para estudiantes, jubilados y desempleados 40 euros y, 30 € para la comunidad universitaria.

Es importante recordar que la UCA ofrece una serie de becas para los seminarios, que pueden solicitarse en: http://www.uca.es/web/actividades/convocatoriasvicerrectorado/2009/convocatoriabecas60cvc

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad