El catedrático Manuel Galán recibe el XIV Premio de Investigación ‘Burdinola 2008’ en la UCA

Escrito por UCA el 24-04-2009 a las 19:19
Vota:
Votos:
La sociedad Burdinola ha entregado hoy el XIV Premio de Investigación 2008 al catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, doctor Manuel Galán, en el Rectorado.



El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, el presidente, vicepresidente y secretario de la Junta Rectora de Burdinola, Juan Ramón González, Joseba Badiola y Juan Andrés Legarreta respectivamente.



Un galardón, de prestigio nacional, que está dirigido a premiar la investigación en el ámbito de “la innovación y transferencia tecnológica en materiales compuestos de alto rendimiento”.



Concretamente, Burdinola reconoce el trabajo realizado por el profesor Galán al desarrollar “un modelo de transferencia de tecnología desde la Universidad, creando el proyecto empresarial Easy Industrial Solutions para el desarrollo de materiales compuestos en productos intermedios y finales destinados a la industria aeronáutica”.



Universitarios y empresarios han reconocido el brillante trabajo desarrollado por el premiado en el ámbito académico y profesional. El vicerrector de la UCA ha explicado que el profesor Galán es “un modelo a seguir, debemos tenerlo como ejemplo porque es una persona que además de predicar, ejecuta lo que predica y destaca por su inquietud, valentía y capacidad de generar confianza”.



El presidente de Burdinola ha señalado que Manuel Galán ha sido un gran impulsor de la transferencia de conocimiento a la empresa, convirtiendo “los grupos de investigación de la Universidad en grupos de innovación con prácticas que pasaron del laboratorio a la propia industria”.



El catedrático de la UCA agradeció esta distinción que compartió con su equipo de investigación y compañeros universitarios. “Siempre he creído en el compromiso que la universidad tiene con el entorno socio económico y que debemos devolver parte de los recursos que recibe con resultados prácticos para la sociedad” recordó Galán; quién hizo un llamamiento para que los “ingenieros químicos puedan a través de los proyectos de carrera insertarse en el mercado laboral; necesitamos personas que piensen como ingenieros independientemente de su especialidad”.



La implicación de los investigadores en el tejido productivo que le rodea es fundamental y funciona positivamente para ambas partes, así lo aclaró el homenajeado con un ejemplo práctico “de los 112 proyectos de carrera que he dirigido, 90 pertenecen a la rama aeronáutica y de éstos 60 son ya empleados como titulados en diferentes empresas del sector”.



Este premio, creado por la sociedad Burdinola hace 14 años en apoyo a la actividad investigadora en nuestro país, tiene una dotación económica de 24.000 €, además del correspondiente diploma acreditativo.

Burdinola es una empresa vasca, cuya sede se ubica en Vizcaya, aunque su red comercial se distribuye en el ámbito mundial, que se dedica a ofrecer las soluciones tecnológicas más avanzadas en el desarrollo e implantación de proyectos de equipamiento para laboratorios de investigación científica de última generación.

Galán, un universitario de gran trayectoria docente e investigadora



Doctor en Ciencias Químicas, el Premio Burdinola 2008 ha participado en más de una treintena de proyectos de implantación empresarial, dirigido otras tantas tesis doctorales y desde mediados de los años 80 ha impartido más de 125 cursos y seminarios relacionados con la Ingenierías Química, la Gestión de la Calidad; la Gestión de Recursos Productivos, que le han llevado hasta universidades en Rumania, Chile, Argentina o Cuba. En su actividad investigadora, cuenta con distintas menciones y premios como el Andalucía 76 o el Premio Jordi Camp a la investigación científica.



Miembro de la Comisión Nacional de Coordinación Técnica del Plan de la Calidad de las Universidades, ha sido director de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, asesor de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) y presidente de la Comisión Técnica de Evaluación de los Incentivos Autonómicos en la Universidad de la Rioja.



Desde hace algo más de un año, Manuel Galán ocupa la presidencia de INDEHOLD II, un novedoso proyecto empresarial que aglutina a empresas andaluzas para la innovación, que actúa desde la provincia de Cádiz, y de otras comunidades, con presencia real a ambos lados del Atlántico.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad