El Colegio de Médicos llama a la población a hacer un buen uso de los recursos de salud y huir de alarmismos injustificados sobre la gripe A

Escrito por Colegio de Médicos el 08-09-2009 a las 08:26
Vota:
Votos:
Ante la percepción social que puede estar creándose en torno a la gripe A y su incidencia ante la llegada del invierno, con previsiones que indican que 1 de cada 3 ciudadanos europeos enfermará por la nueva gripe entre 2009 y 2010, el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz quiere insistir en la necesidad de no generar una alarma injustificada que no se corresponde con los datos que se manejan sobre esta enfermedad.

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) y afecta todos los años a una gran parte de la población. Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar algunos días de reposo. La denominada gripe A es más contagiosa que la gripe estacional, pero es más benigna y su mortalidad es menor, como se ha recordado desde el Consejo General de Colegios de Médicos.

Como en otras gripes, la vacunación es una medida preventiva parcialmente eficaz y sólo debe administrarse a los grupos de riesgo que hayan establecido las autoridades sanitarias. Los fármacos antivirales sólo deber ser utilizados en enfermos graves, siempre bajo prescripción médica, y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, siendo ineficaces en niños y en adultos sanos.

Desde el Colegio de Médicos se quiere hacer especial hincapié en la importancia de que en todo momento se haga un buen uso de los recursos de salud por parte de la población. Los comportamientos que se derivarían de una alarma exagerada impedirían no sólo la adecuada atención a quienes realmente lo necesitasen sino que dificultarían también la atención debida al resto de pacientes que acuden a los servicios sanitarios.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz apoya una vez más las medidas de prevención e información adoptadas por nuestras autoridades sanitarias para hacer frente a los casos de gripe A y hace un llamamiento de tranquilidad y confianza en los mecanismos de control y los dispositivos de asistencia sanitaria establecidos hasta la fecha, con la garantía de que están debidamente coordinados.


Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad