El compositor mexicano Javier Álvarez dirige el curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla en Cádiz

Escrito por Junta de Andalucía el 20-03-2009 a las 16:56
Vota:
Votos:
El ciclo formativo comenzó hoy y se desarrollará en tres encuentros a lo largo de 2009

El compositor mexicano Javier Álvarez, considerado internacionalmente como uno de los principales autores de la nueva música latinoamericana, dirigirá el curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla, que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz. Este ciclo formativo se desarro-llará durante tres períodos de trabajo a lo largo del año 2009: el primer encuentro tendrá lugar del 20 al 23 de marzo; el segundo del 8 al 11 de mayo, y el tercero del 20 al 23 de noviembre.

Con este curso la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trata de ampliar las técnicas y motivos de la creación musical de nuestros jóvenes compositores. Destinado a profesionales y alumnos de composición, cuenta en esta ocasión con 12 alumnos activos, seis de ellos andaluces y el resto proce-dentes de distintas comunidades autónomas, más uno de Alemania, que han sido seleccionados por el propio profesor a partir de convocatoria pública a la que concurrieron 23 candidatos.

Los alumnos activos seleccionados participarán en los tres encuentros, re-partidos a lo largo del año, en los que se combinarán el aspecto teórico del análisis musical, y la composición, por parte de los estudiantes, de obras que serán supervisadas por el profesor y que finalmente serán interpretadas en concierto público. Las obras resultantes serán estrenadas en distintas activida-des promovidas por la Consejería de Cultura (Festival de Música Española de Cádiz 2009, Ciclos de Música Contemporánea de Granada y Sevilla), a cargo de una de las orquestas sinfónicas institucionales de Andalucía, del grupo instru-mental Taller Sonoro y de un grupo internacional por determinar.

La acción se complementa con la participación de un conjunto residente, Taller Sonoro, ensemble especializado en música contemporánea, que estará al servicio del curso para analizar y preparar las obras, y que ofrecerá tres conciertos abiertos al público, uno por cada encuentro.

Además de su primordial componente formativo, el curso de Análisis Musi-cal y Composición de la Cátedra Manuel de Falla es un importante foco de creación de obras contemporáneas, generadas por el alumnado bajo la tutela del profesor correspondiente. Desde su comienzo en 2002 la Cátedra ha tenido como profesores a Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero y ahora Javier Álvarez, siendo éste el primer profesor no español que ejerce este cometido.

Las obras de los alumnos han sido estrenadas por numerosas formaciones musicales: Taller Sonoro, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara Andaluza, Solistas de Ensemble Intercontemporain, musikFabrik y otras. Para 2009 están previstos estrenos por parte de la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Filarmónica de Córdoba, Taller Sonoro y Klangforum Wien.

CÁTEDRA MANUEL DE FALLA

La Cátedra de Análisis e Interpretación Musical Manuel de Falla fue creada según orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 28 de abril de 1982 a propuesta del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, con el objetivo de fomentar la composición y el estudio de la música española. Con el nombramiento de Antón García Abril, que sustituyó a Ernesto Halffter como director de la Cátedra, se ha abierto una nueva etapa en la institución, entre cuyas actividades destaca el Curso de Análisis y Composición, organizado por iniciativa de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas con la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz.

BIOGRAFÍA

Javier Álvarez realizó estudios de composición musical con Mario Lavista y con John Downey. Continuó estudios superiores en el Royal College of Music y de Doctorado en la City University, en Londres, Inglaterra, ciudad donde residió desde el inicio de la década de los ochenta hasta el año 2005. A lo largo de una fructífera carrera, su quehacer ha abarcado la creación de música para concierto y cine, la electroacústica, la danza y la multimedia así como la producción y la educación musical. Además de invitado a importantes centros de investigación musical, como Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) y Le Groupe de Recherches Musicales (GRM) en Francia, Álvarez tiene en su haber una amplia trayectoria académica y docente en centros de reconocido prestigio, como el Royal College of Music, el Guildhall School of Music and Drama en Londres, y como catedrático en composición en la Universidad de Hertfordshire.

En 2004 retornó a su país para sumarse al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en México siendo nombrado en 2008 Rector del Conservatorio de las Rosas, cargo que desempeña en la actualidad. Ha recibido encargos de festivales como Otoño de Varsovia, Agora, Tanglewood, Hudders-field, Darmdstadt, Ojai, Présences-Radio France, Bergen, Música/Strasburg y Cervantino, que han sido interpretadas por Miguel Bernat, Vinko Globokar, Philip Mead, Luis Julio Toro y de orquestas y ensambles, como Lontano, el Slagwerkgroep den Haag, Nuevo Contemporáneo, el New London Chamber Choir, Ictus, London Sinfonietta, el Cuarteto Latinoamericano o el Ensemble Intercontemporain.

“Javier Álvarez es tal vez el músico mas interesante nacido en la década de los cincuenta. Una inteligencia musical alerta, reforzada por el dominio de una pluralidad de técnicas y una perspectiva ecléctica han dado por resultado una obra multifacética y vigorosa que presenta una evolución muy original.” (Yolanda Moreno Rivas – La Composición en México en el Siglo XX, CONACULTA, México, DF). “La música de Javier Álvarez revela influencias de la cultura popular que van mas allá de nuestro tiempo y lugar, y su trabajo es representativo de una muy importante corriente en las artes de hoy...” (John Adams, Bienvenida al Ojai Festival, EUA).

PROGRAMA FORMATIVO

El programa formativo del Curso incluye clases de composición repartidas en sesiones individuales y contenidos de análisis y reflexión acerca de el sonido como eje del pensamiento y de la creación musical, la informática musical en la creación actual, las estrategias composicionales, la relación entre representación e interpretación y entre música e imagen, y el influjo de las tradiciones imaginarias y la transmutación de las músicas vernáculas.
1
Escrito por Juan Jose Miranda
13-11-2009 a las 01:01
Simplemente es increible que se invite a impartir los cursos relativos a la catedra Manuel de Falla a personas cuya profesionalidad, prepracion, y reputacion son tan discutibles como en el caso de Javier Alavrez. Es simplemente inaudito.
2
Escrito por Eduardo Ivan Martinez
23-11-2009 a las 21:34
A Javier Alvarez lo conocemos muy bien en México: es un traficante de favores y espacios de conciertos, algo increible. Simplemente habria que ver quien lo invito a la catedra Manuel De Falla, ver que favores ha recibido de parte Javier Alvarez esta persona.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad