EL CONJUNTO VOCAL ‘VIRELAY’, EN LA MÚSICA EN CUARESMA

Escrito por Vanesa Rodríguez el 29-03-2009 a las 09:39
Vota:
Votos:
El conjunto aúna literatura y música con la representación “El Miserere”

A las 20,30 horas, en la Iglesia de la Merced, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ofrece una nueva cita con la Música en Cuaresma con la actuación del Conjunto Vocal ‘Virelay’.



El Conjunto Vocal Virelay transportará al espectador al siglo XIX mediante la lectura dramatizada de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer ‘El Miserere’, acompañada de música de Franz Schubert (1797­1828). Una unión música y ­texto que vendrá reforzada por la pieza principal del concierto, el Miserere en Re menor de Eduardo Martínez Peñalver (1815­?), interpretado por Virelay, con Sandra Massa al piano y Jorge Enrique García como barítono y director, acompañados por la soprano Rocío de Frutos.



Se conservan tres manuscritos de este Miserere, dos en Cádiz y uno en Jaén. El más antiguo de los tres se encuentra en el Archivo de la Catedral de nuestra ciudad, donde se conserva otra obra suya: Oh, Admirable Sacramento. La segunda fuente, por antigüedad, es el manuscrito que se conserva en la Catedral de Jaén, de 1919.



Para su interpretación. Virelay se basaráen la partitura manuscrita que fue propiedad del Rvdo Padre D. JoséSánchez Ortega (como consta en el manuscrito) que fue Párroco de la Iglesia de la Merced alrededor de 1970, lo que convierte a la partitura en la fuente más moderna de las tres, casi con toda seguridad copia de la conservada en la Catedral para el uso en este templo durante la Semana Santa.



Con la intención de enmarcar la obra en su contexto musical y artístico, Virelay crearáel ambiente apropiado con la lectura dramatizada de la famosa leyenda religiosa de Bécquer “El Miserere”, a la luz de las velas y con música de F. Schubert. Así sonaba el Miserere en Cádiz en el siglo XIX cada Jueves Santo.



La dirección titular de Virelay corre a cargo de Jorge Enrique García y Sandra Massa Santos, quien es a su vez organista de la Catedral de Cádiz.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad