El Defensor del Pueblo Andaluz habla sobre los Derechos Humanos en la UCA

Escrito por UCA el 12-05-2009 a las 16:30
Vota:
Votos:
Decenas de estudiantes de la Universidad de Cádiz han asistido esta mañana, a la conferencia ofrecida por el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre “Los Derechos Humanos en Andalucía”, en el Salón de Actos de la facultad de Ciencias del Trabajo.



El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, le ha acompañado junto a la decana de la facultad, Francisca Fuentes, y el director de la citada convocatoria, el profesor José María Pérez; con la que hoy se cierra el ciclo de las “I Jornadas Andaluzas de Políticas de Servicios Sociales”.



Almorza destacó que el objetivo de esta iniciativa, es acercar a los universitarios la realidad que hoy se desarrolla en el área de los servicios y prestaciones sociales; sirviendo este espacio “para reflexionar sobre la situación actual y también para incitar al diálogo entre las partes implicadas”.



Chamizo realizó una concisa y clara presentación de las tareas principales del defensor del Pueblo Andaluz; explicándoles cuál era la radiografía de los problemas más relevantes de la sociedad actual y los sectores más perjudicados o desprotegidos.



Es decir, el defensor del Pueblo Andaluz se encarga de “supervisar la actuación de todas las administraciones con respecto a los derechos de los ciudadanos, de la defensa de los derechos humanos y de denunciar en el Parlamento los problemas sociales emergentes”. Chamizo aclaró que “los derechos sociales están reconocidos, pero no protegidos jurídicamente, como pasa con el trabajo o la vivienda”.



En Andalucía, se trabaja para que “los que no tengan nada tengan derecho a la sanidad, la educación, y en un futuro puedan acceder a un techo digno y a una paga mensual de subsistencia”.



Según relató Chamizo, en la región hay un gran porcentaje de ciudadanos que disfrutan de sus derechos básicos, pero hay una serie de grupos sociales a los que no se les respeta como son “las personas mayores, desde el año 2000 hemos detectado un incremento entre el 30 y 60 % de denuncias de malos tratos por sus familiares”; los enfermos mentales, “los centros asistenciales están colapsados, el consumo de cocaína ha hecho mucho daño y también existe un número importante de personas sin techo con patologías mentales que no reciben tratamiento alguno”; los presos, “un 70 % son toxicómanos y deberían recuperarse para no delinquir”; y los inmigrantes, que “los derechos humanos han pasado de largo sobre ellos, necesitamos programas de ayuda al desarrollo más serios no para frenar que vengan aquí, sino para que no tengan necesidad de irse de su país de origen”.



El defensor del Pueblo Andaluz les reseñó que tienen una conexión fluida con los defensores de las universidades; con los que han desarrollado un informe sobre la Universidad y la discapacidad en Andalucía.



Conferencias con prestigiosos profesionales



Las Jornadas de Servicios Sociales se han celebrado este año por primera vez en la UCA, se iniciaron a finales de marzo y han contado con la participación de nueve prestigiosos profesionales del ámbito jurídico y social andaluz.



Los alumnos de Ciencias del Trabajo han recibido información sobre las adopciones en España, los programas de solidaridad para erradicar la marginación y la desigualdad; los derechos humanos y sociales; la mediación familiar, el sistema público de Servicios Sociales; la drogodependencia y la perspectiva de Género.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad