El director de la APBC expone la nueva Ley de Puertos a la comunidad portuaria

Escrito por APBC el 29-09-2010 a las 18:26
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Numerosos integrantes de la comunidad portuaria de la Bahía de Cádiz acudieron ayer al salón de actos de la Autoridad Portuaria para asistir a la presentación de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general.

El director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Albino Pardo Rodríguez, fue el encargado de exponer las principales modificaciones y novedades del nuevo texto, entre las que destacan una mayor libertad tarifaria y una apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los puertos.

La entrada en vigor de parte de la Ley 33/2010 el pasado 27 de agosto ha despertado dudas entre la comunidad portuaria, por lo que se solicitó desde APEMAR una exposición introductoria de la misma, a la que desde la Autoridad Portuaria se ha respondido con la intervención realizada ayer por el director.

Albino Pardo inició su exposición por la estructura de la nueva Ley, que se dispone en cuatro artículos y unas disposiciones. Entre los objetivos de la misma destaca la mejora de la gestión de los puertos, así como de su eficiencia y competitividad y la potenciación del sistema portuario como centro de tránsito marítimo y distribución de mercancías del Sur de Europa.

La nueve Ley persigue, asimismo, potenciar la intermodalidad con el ferrocarril, flexibilizar el modelo de fijación de tasas portuarias y respetar el principio de autosuficiencia económica y financiera.

Profundizando en la nueva disposición que la Ley 33/2010 hace de las tasas, el director del puerto explicó que el texto distingue entre la tasa de ocupación, la tasa de actividad, las tasas de utilización y la tasa de ayuda a la navegación.

En este sentido, Albino Pardo destacó que prevalece el principio de equivalencia con los costes a la hora de aplicar las tasas y que cada Autoridad Portuaria propondrá tres coeficientes correctores entre el 0,70 y el 1,30 aplicables a las conocidas como T1, T2 y T3 (tasa del buque, pasaje y mercancía).

Expuso también las exenciones y bonificaciones nuevas que establece la ley y la definición de los servicios, ahora segregados en servicios generales, servicios portuarios, servicios comerciales y servicios de señalización marítima.

Por último, entre otras explicaciones, el director añadió que la ley modifica la composición del consejo de administración de las autoridades portuarias, por lo que el de la Bahía de Cádiz pasará de tener 24 miembros a 15.

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