El equipo de Gobierno encara el año 2009 con unos presupuestros "austeros"

Escrito por Luis Vela el 28-12-2008 a las 13:42
Vota:
Votos:
En 2009 se ha incrementado en un 25% los presupuestos destinados a política social.

“Con estos presupuestos garantizamos las inversiones en políticas sociales, vivienda, generación de empleo y la preparación del Bicentenario de 1812”.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, José Blás Fernández, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Cádiz la Comisión Informativa de Hacienda en la que se ha abordado el proyecto de presupuestos municipales de 2009 y la aprobación de la plantilla municipal para el próximo año. En esta comisión el Grupo Socialista se ha abstenido y el Grupo Mixto ha hecho una reserva de voto para pronunciarse en el Pleno.

El responsable municipal de Economía y Hacienda asegura que el equipo de gobierno afronta el año 2009 “con unos presupuestos austeros aunque valientes y llenos de ilusión a pesar de la situación de crisis a la que nos ha conducido la mala gestión del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero”.

José Blas Fernández recuerda que el presupuesto de inversiones para 2009, a pesar de esta crisis generalizada que vive el país, asciende a 63,1 millones de euros, sin incluir las ayudas anticrisis del Estado y de la Junta de Andalucía, “que lo que nos van a permitir es adelantar proyectos ya previstos por el Ayuntamiento”. Añade que “este aumento en el capítulo inversor ha sido posible gracias al esfuerzo de este Ayuntamiento en el ahorro y en el rigor contable”.

El edil popular asegura que tras haber depurado este equipo de gobierno “el grave déficit de más de 7.000 millones de pesetas que nos dejaron los socialistas y haber conseguido en varios ejercicios un superávit presupuestario, ahora podemos presentar unas cuentas municipales basadas en el aumento del esfuerzo inversor, el incremento del gasto en políticas sociales y de vivienda, el aumento en el esfuerzo presupuestario en las áreas de empleo y en las del Bicentenario de la Constitución de 1812, que supone la gran apuesta de este equipo de gobierno para el futuro de la ciudad”.

Concretamente, en lo que se refiere a política social, se ha aumentado en un 25%, “incremento que responde a nuestra preocupación por las consecuencias que la crisis económica tendrá en los que más apoyo necesitan”.

En términos generales los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz van a ascender a 209,3 millones de euros (cerca de 35.000 millones de las antiguas pesetas), suponiendo un incremento de un 31,5 por ciento con respecto a los de este año 2008 que ahora termina, que fueron de 159,2 millones de euros. Esta cifra es estrictamente del Ayuntamiento y se verá aumentada con los presupuestos de los organismos autónomos y sociedades municipales en lo que se llama presupuesto consolidado, es decir, el presupuesto total del Ayuntamiento.

Por otro lado, asegura el responsable de Economía y Hacienda, “se someterá a aprobación en el Pleno dedicado a Presupuestos la plantilla municipal”. En este sentido resaltar que “mantenemos los puestos de trabajo de más de 2.800 personas, donde se incluyen los trabajadores del Ayuntamiento, organismos autónomos y fundaciones y empresas municipales”. Además, destaca que la media de subida de los salarios para los empleados municipales en 2009 se situará en un 3,5%.

En definitiva, asegura José Blás Fernández, estos presupuestos “son realizables, valientes y fiables con la inversión y a su vez, guardan el rigor y la seriedad que precisa la situación en la que nos encontramos”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad