El escritor Juan Rey, ganador del VI Premio Iberoamericano de Relatos 'Cortes de Cádiz'

Escrito por Rocío Jiménez el 19-12-2008 a las 17:57
Vota:
Votos:
El también profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla se ha alzado con el premio con su obra ‘Relatos del Estrecho’.
El escritor y profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Juan Rey ha resultado ser el ganador del sexto Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, con la obra presentada bajo el título “Relatos del estrecho”, bajo el seudónimo Yahia Ibn Málik, fallado esta misma tarde.

El Jurado reunido en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía, sede de la Fundación Municipal de Cultura, y presidido por el Concejal Delegado de Cultura, Antonio Castillo Rama, ha estado compuesto por los escritores Javier Martínez Reverte, Antonio Hernández, Raquel Martínez-Gómez López, y José Manuel García Gil; por la Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes y por la Fundación Municipal de Cultura, Carmen Montes que además ha actuado como Secretaria.

El número de trabajos presentados ha ascendido a un total de noventa y nueve. Tras la deliberación, el Jurado calificador decidió conceder los nueve mil euros del Premio a “Relatos del Estrecho”, de Juan Rey.

El jurado ha valorado el carácter de esta serie de relatos centrados en el drama de la migración de los que sueñan con la posibilidad de cambiar de vida o que han dejado de soñar porque sus expectativas no se ven realizadas y tampoco pueden regresar. Bucea en la paradoja, la contradicción y caricaturiza un mundo desigual que aunque intenta esconder tras un lenguaje cuidado de democracia y derechos humanos sus pecados los exhibe de un modo brutal.

La obra galardonada será publicada en la colección de relatos Calembé en virtud del acuerdo suscrito entre la Fundación Municipal de Cultura y Algaida Editores. La entrega del Premio se realizará junto con la presentación de la obra publicada en una fecha que se anunciará convenientemente y que será dentro de los actos conmemorativos del mes de marzo en torno a las Cortes.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y Presidente del Jurado, Antonio Castillo, se mostró “muy satisfecho por la gran cantidad y calidad de trabajos presentados (99) llegados desde diversas capitales europeas y latinoamericanas. El Premio de Relatos Cortes de Cádiz es una de las diferentes actividades que el Ayuntamiento tiene preparadas para celebrar la Conmemoración del Bicentenario de la constitución gaditana en el 2012. Para el Ayuntamiento de Cádiz, este Premio, que se engrandece con la distribución a través del sello editorial Algaida, es ya todo un referente de las letras hispanoamericanas.”

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez destacó “la calidad de los trabajos presentados y sobre todo la repercusión que han tenido estas bases en diferentes países, ya que se han recibido trabajos de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Noruega, Finlandia, Alemania y por supuesto de todas las Comunidades Autónomas españolas. Estamos convencidos que este Premio de Relatos realza y acrecienta el buen nombre y prestigio que tiene nuestra Colección Calembé, que en los diez años que lleva publicándose ha logrado hacerse un hueco importante en el espacio editorial iberoamericano.”


Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad