El II Premio Nacional de Cirugía 'Virgili' recae en el cirujano Manuel Concha Ruiz

Escrito por Ayuntamiento de Cádiz el 31-01-2009 a las 19:58
Vota:
Votos:
El II Premio Nacional de Cirugía ‘Virgili’, que se encuentra en los Premios ‘Cortes de Cádiz’ que concede el Ayuntamiento de la capital gaditana, ha recaído en D. Manuel Concha Ruiz, cirujano cardiovascular, tras el fallo del jurado reunido ayer en el Consistorio gaditano.



El jurado estuvo compuesto por D. Manuel Díaz. Rubio, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y Catedrático de Patología General de la Universidad Complutense de Madrid, y por ocho académicos, cuatro pertenecientes a la Academia Nacional de Medicina y 4 de la Real Academia de Medicina de Cádiz.

Manuel Concha Ruiz nace en Nules (Castellón) el 1 de junio de 1942 de padres andaluces y desde la edad de cinco años vive en Cádiz donde realiza sus estudios hasta licenciarse en 1966 en Medicina y Cirugía con premio extraordinario de licenciatura y doctorado.

Formado como especialista en Cirugía Cardiovascular en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, desempeña los puestos de médico adjunto en las ciudades sanitarias "La Paz" de Madrid y "La Fe" de Valencia, alcanzando en esta última la jefatura de sección.

Desde 1977 es jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En dicho hospital desarrolla su actividad en Cirugía Cardiaca alcanzando notoriedad nacional e internacional no sólo personalmente, sino que, además, su trabajo ha contribuido de forma decisiva a situar el hospital cordobés donde trabaja en punto de referencia importante de la asistencia hospitalaria nacional, siendo elegido "Hospital del Año" en 1991. Entre los hitos más importantes de esta labor señalamos la realización del primer trasplante de corazón en Andalucía, el 10 de mayo de 1986, y en persona menor de edad en España, en agosto de 1994. En 1984 consigue la plaza de profesor titular de cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba.

Ha divulgado numerosos trabajos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras y asimismo participa y organiza diversas reuniones y congresos científicos de su especialidad. También ha dirigido varias tesis doctorales y es miembro numerario de importantes sociedades científicas nacionales y extranjeras.

Publica libros como 'Cirugía Cardiaca en la primera infancia' o 'Transplante Cardíaco Heterotópico' y desarrolla líneas de investigación específicas, siendo responsable del grupo de investigación Transplante Cardíaco dentro del Plan andaluz de Investigación.

Miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde 1990, también ha desarrollado intensa labor humanística, siendo admitido en el Ateneo Literario y Artístico de Cádiz en 1990 y en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 1991. En este sentido realiza diversas publicaciones:

Povedano: Retrato en tres tonos (1991); Aspectos Sociales y Éticos de los Transplantes de Órganos; Antonio Povedano: Paisaje y Flamenco (con otros autores); La creatividad en la vida cotidiana, etcétera.

En 1987 es galardonado con la medalla de plata de la Junta de Andalucía. En 1991 recibe la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba y en 1994 es nombrado Ateneísta de Honor por Córdoba. En 1995 es nombrado catedrático de Cirugía Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

El objetivo de este premio bianual es que Cádiz sea un aliciente y referente para los especialistas en el ámbito de la cirugía, con un premio en memoria del ilustre cirujano fundador en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, primer colegio de cirugía de España. Las candidaturas son propuestas por las reales academias, centros de investigación, universidades, instituciones socio-sanitarias, colegios profesionales, hospitales y personalidades del mundo científico. El Premio Cortes de Cádiz “Pedro Virgili” consiste en una dotación económica de 12.000 euros, medalla de oro, aportación de la Real Academia Nacional de Medicina y una reproducción a escala menor del busto de Don Pedro Virgili que figura en la facultad de medicina de Cádiz y diploma acreditativo, aportación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad