El Injuve apuesta en 2010 por las nuevas tecnologías para difundir los valores del bicentenario entre la juventud

Escrito por INJUVE el 23-02-2010 a las 12:27
Vota:
Votos:
El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha presentado las actividades que realizará este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad para promover la participación de la juventud en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.

“La Pepa nos ha transmitido valores tan importantes como la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos; por ello las actividades prevista para este 2010 recogen ese espíritu y difunden estos valores democráticos”, ha dicho el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, quien ha invitado a la juventud “a tomar una posición activa, a participar en las actividades del bicentenario y a reivindicar nuestros derechos”.

La programación del Injuve para este 2010 se concreta en la convocatoria del premio de Periodismo Joven La Pepa 2012, dos encuentros sobre las nuevas tecnologías de la información, la apuesta por la cultura a través del Festival de Música Española; la colaboración de encuentros como con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios; y la organización de reuniones como la del Consejo Directivo de la OIJ.

PRIMER PREMIO PERIODISMO JOVEN LA PEPA 2012
Es una actividad de carácter internacional en la que se reconoce el trabajo y/o trayectoria profesional de periodistas menores de 35 años, que hayan hecho una difusión y defensa de los valores de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos.
La dotación del premio es de 4.000 euros en cada una de sus modalidades: Periodismo Impreso; Periodismo Audiovisual (radio o televisión) y Gráfico; y Periodismo Digital, que es la primera vez que se incluye como categoría.

La convocatoria se abrió el 8 de febrero y estará abierta hasta el 15 de marzo. Además de incluir el Periodismo Digital como nueva categoría, este año se aceptarán trabajos en portugués. El premio se fallará el 29 de mayo, coincidiendo con la asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en Cádiz.

En 2009, se presentaron casi un centenar de candidaturas, procedentes de una decena de países iberoamericanos, y en la que resultaron ganadores el mexicano Humberto Padgett, en la categoría de prensa escrita; Mara Torres y el equipo de La2 Noticias de TVE en audiovisual; y Susana Vera en Fotografía.

Para esta edición se espera duplicar la cantidad de participantes debido a la gran expectación que ha generado. Para conocer las bases visitar:
http://premioperiodismo.bicentenariocadiz1812.es/index.cfm


ENCUENTRO DERECHOS, JUVENTUD Y TICs
Los dos encuentros sobre las tecnologías de la información y la comunicación están dirigido a jóvenes de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de bachillerato de centros educativos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Durante las jornadas, que pretenden profundizar en el conocimiento del uso seguro y creativo de las nuevas tecnologías, se desarrollarán cinco talleres: redes sociales, un modelo de participación social; creación de blogs; periodismo ciudadano; televisión digital; y edición digital. Los cuales se realizarán en dos quincenas, una en cada semestre.

Con esta actividad se pretende llegar a 5.000 jóvenes, a quienes se formará sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación; y de manera especial de las Redes Sociales. Asimismo, se busca potenciar la presencia de la juventud gaditana en la Red mediante la creación de blogs y espacios de participación juvenil; impulsar el uso de medios de comunicación digital; dotar a las y los participantes de los recursos necesarios para seguir aportando contenidos a la Red; así como, sensibilizar sobre la necesidad de proteger y defender los derechos y deberes recogidos en la Constitución.


FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA
La cultura es una forma de transmitir los valores constitucionales, por ello en este 2010 se participará en el Festival de Música Española, porque a través de la música se pueden difundir valores como la libertad, la igualdad y la justicia, que son básicos en una sociedad democrática.



ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD
Dentro de las actividades que se tienen previstas para la conmemoración del Bicentenario se encuentran dos reuniones con entidades de ámbito internacional con quienes compartimos el respeto por los derechos humanos y tenemos como fin común promover los valores democráticos dentro de la juventud.

El 16 de abril Cádiz acogerá la reunión del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

La OIJ es el único organismo internacional en el ámbito de la juventud existente, su Comité Ejecutivo está actualmente conformado por España, Portugal, República Dominicana, Brasil, Cuba, Uruguay, Perú y Honduras.

Tras la reunión se tiene previsto realizar una visita por las oficinas del Consorcio del Bicentenario para conocer de cerca el significado que tiene para la juventud gaditana esta conmemoración y la implicación de las y los jóvenes con los valores democráticos.


En septiembre de 2008, después del seminario de la Cumbre de Ministros y Jefes de Estado de América Latina, en la que se reunieron bajo el lema “Juventud y Desarrollo”, se constituyó la Federación Iberoamericana de Jóvenes, en la cual la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ostenta la vicepresidencia.

Para dar un impulso a la Federación, el Injuve colaborará con CEAJE en la organización del I Congreso de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, del 6 al 8 de mayo, en el Palacio de Congreso de Cádiz, dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario.

En director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha manifestado su satisfacción por las actividades emprendidas para este 2010, pero recordó a las y los jóvenes la importancia de su participación porque “solo con su participación activa en la celebración del Bicentenario, con su toma de conciencia sobre la importancia de los valores constitucionales y sobre el papel que jugó Cádiz en la conquista de esos derechos, podremos reafirmar el éxito de La Pepa”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad