El profesorado universitario, en contra del Plan de Mejora de la Calidad de la Consejería de Educación

Escrito por USTEA Cádiz el 04-11-2008 a las 11:05
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En estos días los claustros de profesores de los centros educativos de toda Andalucía deben decidir si se adscriben o no a un Plan de Mejora de la Calidad de la Enseñanza propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Según este plan la Consejería se propone incentivar económicamente a aquellos profesores que, voluntariamente, quieran involucrarse en él. El pasado curso escolar el 65% de los centros escolares del territorio andaluz rechazó la propuesta de la Junta.
Por este motivo el sindicato USTEA-Cádiz, en un afán de tener el máximo de conocimiento e información con el que informar a los docentes gaditanos, ha querido conocer la opinión del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz respecto a la propuesta de la Consejería de Educación, para lo que realizó entre ellos una encuesta a la que respondió el 20% del profesorado consultado y en la que una amplia mayoría, más del 70%, se ha posicionado en contra del citado plan.
Las razones que manifiestan para adoptar tal rechazo son varias y diferentes pero sobresale la que aduce que en el planteamiento de la Consejería subyace la idea de que todo lo que tiene que ver con la calidad de la enseñanza descansa solamente en manos del profesorado y que es éste el único que controla todos los factores que influyen en esa calidad, cosa totalmente contraria a la concepción de la educación como un todo en el que inciden familia, alumnos y profesores. Este planteamiento lleva implícita la consideración de que el quehacer del profesorado es el factor determinante de la baja calidad y que motivándole adecuadamente – para la Junta de Andalucía “adecuadamente” significa económicamente, cosa que muchos profesores y profesoras rechazan- se soluciona el problema, lo que constituye un ataque frontal a su dignidad profesional.
Otra razón alegada es que la disposición de la Consejería descansa sobre un modelo mercantilista y tecnológico de la educación que persigue resultados inmediatos olvidando que la educación es un proceso cuyos efectos más importantes se manifiestan a largo plazo. En definitiva, que la calidad de la educación no está medida sólo por el número de aprobados, cosa que se puede modificar artificialmente, ni por el grado de satisfacción de las familias.
Por otra parte los que se manifestaron a favor de las propuestas de la administración educativa adujeron que consideran necesario discriminar a los profesores que asumen responsabilidades de los que no y que es favorable reconocer el esfuerzo de quienes lo hacen. También opinan que el citado plan ayuda a los docentes a centrar su trabajo en las necesidades educativas del alumnado, aunque en cualquier caso, esto no quiere decir que el reconocimiento tenga que ser económico ni en la forma en que propone la Junta.
En la encuesta se preguntaba además sobre otras alternativas posibles para mejorar la calidad de los centros públicos. En este aspecto los profesores universitarios se decantaron fundamentalmente por mejorar las dotaciones de recursos humanos y materiales de los centros docentes de manera que se pueden detectar y sobre todo, tratar de forma temprana e inmediata las necesidades de los alumnos. Desde USTEA Cádiz, volvemos a insistir en que no hay un solo compromiso concreto de la Administración, en ningún aspecto de este Plan, exceptuando el pago de los supuestos 7000 euros.
Así mismo, consideran primordial promover una auténtica autonomía pedagógica y, al mismo tiempo, apoyar a los equipos docentes en las decisiones que tomen dirigidas a mejorar los aprendizajes y a desarrollar una gestión democrática, participativa y abierta al conjunto de la comunidad educativa, incluido el entorno social de los centros docentes.
Igualmente consideran que las mejoras deben entenderse de una forma global, y no centradas exclusivamente en el rendimiento escolar del alumnado.
Tras conocer los resultados de esta consulta este sindicato no puede sino reafirmar su postura contraria al Plan de la Consejería que comparte con una mayoría significativa del profesorado y hace un llamamiento a la Sra. Consejera de Educación para que retire de inmediato dicho Plan y acepte negociar, con todos los sectores implicados, unas propuestas que contribuyan realmente a mejorar la calidad de la enseñanza en Andalucía y que sean propuestas, aceptadas y asumidas por la mayoría del profesorado andaluz, condición indispensable, bien lo sabe ella, para implementar cualquier cambio educativo.
Por otra parte anima al estamento docente a mantener su postura de rechazo hasta que se consigan plasmar soluciones que tengan en cuenta sus capacidades profesionales y le animen a adquirir compromisos compartidos que conduzcan al fin que perseguimos todos y que no es otro que la mejora de la sociedad.

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