El PSOE propondrá la instalación de dispositivos que permitan la accesibilidad en el transporte urbano

Escrito por PSOE Cádiz el 29-11-2009 a las 11:35
Vota:
Votos:
Los autobuses urbanos de la ciudad de Cádiz, como medio de transporte público, carecen de sistemas adecuados para las personas con discapacidad, siendo por ello un foco de dificultad permanente para lograr una igualdad real para estas personas.

Así, y aunque el Equipo de gobierno municipal ha afirmado en numerosas ocasiones que los autobuses urbanos de la ciudad de Cádiz disponen de plataformas y de interruptores de señalización de paradas para las personas con movilidad reducida, la realidad es que de forma muy frecuente estos dispositivos no funcionan. De ahí que las personas con movilidad reducida se vean cotidianamente en la situación de no poder usar este transporte público para moverse por la ciudad, porque en la mayoría de las ocasiones los autobuses no tienen las plataformas disponibles, ya que en algunos casos estos dispositivos no existen y en otros no se realiza una revisión diaria de estos dispositivos. De este modo, esta situación se ha vuelto crítica, en el sentido que algunos usuarios con movilidad reducida se han visto todos los días obligados a esperar en las paradas hasta que llegara un autobús que tuviera disponible la plataforma, o bien en otros casos, también muy habituales, la persona con discapacidad ha accedido al autobús pero por la falta de mantenimiento de las plataformas, éstas se han quedado abiertas y todos los usuarios y usuarias del autobús han tenido que bajar del mismo ante la imposibilidad de continuar con la marcha. En muchos de estos casos, y cansados de la situación demasiado habitual, los usuarios afectados han presentado la oportuna reclamación ante la empresa concesionaria de este servicio público, sin que ni ésta ni el Ayuntamiento de Cádiz hayan puesto remedio.

Igualmente, la falta de funcionamiento de los interruptores especiales de señalización de paradas que se encuentran en el espacio reservado para colocar las sillas de rueda en los autobuses, hace que los usuarios/as del transporte público con discapacidad física tengan que avisar al conductor/a s través de los demás pasajeros/as para que éste o ésta esté advertido de la parada en la que tendrá nuevamente que sacar la plataforma.

Además, los autobuses urbanos de Cádiz sólo disponen de una máquina para validar el bonobús y una máquina expendedora de billetes ubicadas al lado del conductor/a, hecho que provoca una situación cuanto menos incómoda a las personas con movilidad reducida. Así, y si el autobús va completo o en un 75% de ocupación, la persona con movilidad reducida que accede al autobús por la segunda puerta, tiene que verse “condenado” a solicitar la amabilidad de los demás usuarios/as para que le paguen el billete o le validen el bonobús, puesto que desde el lugar fijado para ellos/as en el interior del autobús no pueden desplazarse hasta el lugar de los autobuses.

“Esta es, desgraciadamente para las personas con discapacidad física, una escena cotidiana que les coloca en una situación de ciudadanos de segunda, y que no favorece en nada su movilidad a través del transporte urbano, impidiendo su autonomía y por ende su integración social”, señaló Meléndez.

Por otro lado, los autobuses urbanos de la ciudad carecen de sistemas luminosos y auditivos que permitan conocer las paradas de cada una de las líneas urbanas, medida destinada no sólo a las personas con discapacidad sensorial sino también a los extranjeros y extranjeras que visiten nuestra ciudad. Así, en el siglo XXI, en la sociedad de las nuevas tecnologías, parece increíble que el Partido Popular de la ciudad de Cádiz no se haya puesto a abordar esta situación, y no haya integrado en los autobuses gaditanos estos mecanismos, tan frecuentes en el transporte urbano de toda España y Europa. Si la ciudad pretende ser con la conmemoración de la Constitución de 1812 el referente de libertades y de los derechos del siglo XXI, no puede el Ayuntamiento de Cádiz desatender esta necesidad de las personas con discapacidad sensorial, que impide igualmente su autonomía y su movilidad fácil y económica por toda la ciudad.

Desde el grupo municipal socialista deseamos que el Equipo de Gobierno apoye esta iniciativa sin confrontación, porque supondrá el entendimiento en una materia de vital importancia para la integración social y laboral de las vecinos y vecinas de la ciudad que sufren discapacidad, y porque mejorar e instalar estos sistemas sólo supondrá que éstos dejen de ser ciudadanos de segunda en una ciudad de primera, mejorando su accesibilidad universal.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad