Elvira Lindo, Gómez Rufo y Caballero Bonald recuerdan a Quiñones en las Jornadas Literarias

Escrito por UCA el 16-07-2009 a las 12:57
Vota:
Votos:
La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, acompañada por el director del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), Francisco Zaya, y la coordinadora académica de Programas de Español de la UCA, Mª Jesús Ruiz, han inaugurado esta mañana las Jornadas Literarias La novela y la ciudad en el Aulario La Bomba.



Las universidades de Cádiz y Villanova organizan esta convocatoria dentro de los Cursos de Verano de la UCA; con la presencia de los escritores Elvira Lindo, Antonio Gómez Rufo y José Manuel Caballero Bonald.



Cantos les dio la bienvenida al numeroso público convocado, entre los asistentes inscritos al evento (más de 60) y oyentes, y les invitó a escuchar estas jornadas rememorando el “ambiente liberal y cosmopolita que se vivió en Cádiz y San Fernando en la época de las Cortes de Cádiz”, y también teniendo en cuenta la influencia del escritor gaditano Fernando Quiñones “quién otorgó en los primeros diez años a los Cursos de Verano de la UCA de un espíritu especial y cultural; descubriendo a Cádiz como símbolo de Andalucía y de la cultura mediterránea al exterior”.



Antonio Gómez Rufo abrió las jornadas con su conferencia sobre Madrid como personaje literario. El escritor, licenciado en Derecho, es conocido por numerosas obras como ensayista y novelista; ha sido asesor de la Filmoteca Nacional, por lo que también comparte el amor de la literatura con el cine y el teatro. Su última novela se titula La noche del Tamarindo.



Gómez Rufo explicó que trabajó durante años con Tierno Galván “el mejor alcalde de Madrid” y que con él compartía su pasión por esta ciudad; que más que un paisaje es “un personaje literario, Madrid es mi novia y en el amor no hay objetividad posible”.



En segundo lugar, la periodista y escritora gaditana Elvira Lindo trató de Nueva York, miradas desde España. Una ponencia, donde Lindo nos acerca a la capital de los rascacielos, desde unos ojos que la miran “a veces con nostalgia y otras con alivio”.



Por último, el poeta José Manuel Caballero Bonald realiza una reflexión sobre La memoria como patria, presentado por el profesor Manuel J. Ramos Ortega

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad