ENFERMERAS DEL PUERTA DEL MAR RECIBEN UN PREMIO POR UN TRABAJO PARA MINIMIZAR LA ANSIEDAD EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

Escrito por Junta de Andalucía el 02-07-2009 a las 16:59
Vota:
Votos:
Presentado en el II Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, el estudio tiene como objetivo la adaptación a la hospitalización del menor ingresado para una cirugía

Cuatro enfermeras del Hospital Universitario Puerta del Mar han recibido un reconocimiento nacional por un trabajo sobre el manejo de la ansiedad en niños ingresados para someterse a una cirugía, de manera que los pequeños se adapten a la hospitalización.

Este estudio, que recibió el primer premio a la mejor comunicación tipo póster en el II Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica celebrado recientemente en Sevilla, es fruto del trabajo conjunto del equipo de enfermeras del hospital gaditano María Jesús Rodríguez Bayo, del Servicio de Cirugía Pediátrica, Begoña Rodríguez Bayo y Eva María Castro Alcedo, de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, y María del Pilar Rey Delgado, supervisora del Área Pediátrica.

A través de la ponencia premiada, estas profesionales han puesto de manifiesto la importancia del papel de la enfermería en el abordaje de la preocupación, el miedo y la ansiedad que experimentan los niños y sus cuidadores principales ante una cirugía. Esta situación crea la necesidad de prepararlos para ello a través de una planificación de los cuidados que garantice el manejo de la posible ansiedad, ya que no todos los niños responden de la misma manera a la hospitalización; no obstante, en aquellos más ansiosos se detecta una alteración en sus patrones de salud.

Así, los objetivos principales planteados en este trabajo son una minimización de la ansiedad provocada por el ingreso, favorecer la colaboración y la empatía entre el paciente, la familia y los profesionales, así como conseguir la confianza suficiente para afianzar la enseñanza de los cuidados y su posterior aplicación por parte del cuidador principal.

De otro lado, este equipo de enfermeras ha pretendido lograr la adaptación a la hospitalización del niño de la mano del fortalecimiento de los lazos afectivos entre padres e hijos.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad