Exitoso seminario sobre la discriminación en prostitución, inmigración y violencia de Género

Escrito por UCA el 12-03-2010 a las 17:14
Vota:
Votos:
El derecho penal y la igualdad en convivencia es el tema de fondo de esta concurrida jornada, que la UCA finaliza hoy en el Campus de Jerez



El aula 13 del aulario del Campus de Jerez ha estado hoy al completo, decenas de alumnas y alumnos escuchan con atención a las tres catedráticas que hoy participan en el seminario sobre “Derecho Penal, Igualdad y Discriminación: ¿Una convivencia posible?”, organizado por el departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal y la dirección general de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz.



En una jornada, dedicada a tratar temas de máxima actualidad como la discriminación sobre la prostitución, la inmigración y los casos de violencia de Género.



Mª Luisa Maqueda, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, ha inaugurado – acompañada por la catedrática de la UCA, María Acale – el ciclo de conferencia esta mañana, donde expuso cuáles eran los principales problemas que hoy se encuentran las mujeres trabajadoras del sexo, que son mayoritarias con respecto a los hombres en la profesión; al reclamar sus derechos a trabajar de forma libre y legal en un marco jurídico desfavorable y en una sociedad donde están “estigmatizadas”.



Maqueda explicó que la solución puede estar en manos del Tribunal Constitucional, donde se declare ilegal las leyes que no protegen los derechos individuales “a la autodeterminación sexual mercantil”, y sociales “a un trabajo digno con sus garantías como acceso a la seguridad social” de las trabajadoras del sector.



“El gran problema de marginalidad de la prostitución es la clandestinidad”, la catedrática defiende la admisión de los contratos por cuenta ajena y propia para acabar con esta discriminación.



Con posterioridad, su homóloga Patricia Laurenzo de la Universidad de Málaga ha continuado el debate esta vez sobre la exclusión del extranjero en nuestra sociedad y en particular, del inmigrante “como objeto de discriminación legal”.



El fundamento del incremento de pena en algunos delitos relacionados con la violencia de Género ha sido la tercera propuesta que el seminario ha desarrollado en su última jornada de trabajo, de la mano de la catedrática de Derecho Penal, María Acale, de la UCA.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad