Exposición en el Museo Provincial “Fernand Lèger. El cubista afable”

Escrito por Fundación Unicaja el 07-02-2009 a las 13:55
Vota:
Votos:
La Fundación Unicaja abre al público hoy en el Museo Provincial de Cádiz (Plaza de la Mina, s/n) la gran exposición “Fernand Lèger. El cubista afable”. Se trata de una muestra compuesta por una quincena de tapices, cerámicas y relieves, algunos de ellos de gran tamaño, del reconocido y polifacético artista francés de trayectoria internacional. La muestra permanecerá abierta al público desde hoy, a las 20,00 horas, y hasta el próximo 8 de Marzo, en horario de martes, de 14,30 a 20,30 horas; miércoles a domingos de 09,00 a 20,30 horas, y domingos de 09,00 a 14,30 horas.

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se enmarca en el interés de la entidad financiera por acercar la cultura al gran público, por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales, así como por el apoyo de Unicaja a la difusión de figuras de reconocido prestigio cultural.

La exposición “Fernand Lèger. El cubista afable” se compone de un conjunto de 15 obras del genial artista, algunas de ellas de gran tamaño, entre las que se encuentran una gran variedad de tapices, cerámicas y relieves. El discurso expositivo de esta muestra parte de las dos únicas obras individuales presentes en ella y realizadas en momentos cruciales y clarificadores en la trayectoria del artista: una de ellas es Composition mecánique (1917), tinta china sobre papel de 31 x 23 cm, y la otra Femme au vase (1925) gouache, acuarela y mina de plomo sobre papel de 31,5 x 24 cm, donde se aprecia la monumentalidad de las formas y los elementos arquitectónicos que utiliza en toda su trayectoria.

En este sentido, destaca por la parquedad del color y pureza de las formas Les Trois Musiciens (1944), el primer tapiz que realiza, con unas medidas de 2, 46 x 2,30 m Y pintado en un cartón. El circo es un tema muy recurrente en muchas de sus obras, como Les Loisir sur fond rouge. Es el tapiz más grande de la exposición ( de 3,42 x 4,45 m) y retrata una familia circense amigos de Lèger cuyos personajes aparecen en muchas ocasiones. Aquí también se refleja el fondo abstracto que el artista utiliza en muchas de sus obras durante su trayectoria. Pertenece a una colección de Nueva York.

Sus esculturas y relieves, que denomina cerámicas policromadas, están realizados en piedra artificial esmaltada en fuego. En esta exposición podemos disfrutar de una selección de esculturas, Le Tournesol (1952), procedente de una importante colección de Canadá; La Branche R, modelo de la escultura monumental en el edificio Rockefeller en Nueva York; Jardin d’Enfants, colección particular de Ginebra, y Le Grand Coq y Le Petit Coq, ambas procedentes de una colección particular de Ginebra (Suiza). Todas ellas aluden a animales de corral, árboles, flores y plantas que le rodearon en sus vivencias infantiles en la granja de sus padres.

Parte importante de las obras producidas con su equipo son relieves, algunos de formatos gigantes y resueltos con una técnica impecable. La exposición incluye dos: La Baigneuse (bronce de 37 x 44 x 8 cm) y Composition aux fruits ( de 63 x 52 x 14 cm). Los motivos más utilizados en sus relieves de bronce son los bañistas, animales domésticos y de granja, frutas y escenas de campo, siempre desde un cubismo amable.

Fernand Léger (1881-1955) nace en el seno de una familia campesina de Normandía (Francia), donde comparte sus primeros estudios con las labores del campo y la granja familiar. Pronto descubre su inquietud por el arte y a los 16 años trabaja como aprendiz de delineante con un arquitecto en la ciudad de Caen. A los 19 años se traslada a París, donde conoce a Chagall, Archipenko, Rousseau, Soutine, Laurens, Lipchitz y al matrimonio Delaunay, entre otros muchos. Era un pintor tierno y enamoradizo en todo los relacionado con la vida. Su concepción socialista y amor por la arquitectura incita su afán por la socialización del arte, al que concibe integrado en la vida cotidiana de calles, plazas y edificios de uso colectivo. Con ese ánimo proyecta grandes relieves murales, tapices y esculturas. Lèger crea talleres de arte participativo y esta exposición trata de obras creadas y realizadas colectivamente en los talleres fundados por el artista con sus alumnos y colaboradores.

En los últimos diez años de su vida hace ilustraciones de libros, cuadros de figuras monumentales, pinturas murales, vidrieras, mosaicos, esculturas polícromas de cerámica y escenografías teatrales. En 1955 gana el gran premio de la Bienal de Sao Paulo. Muere el 17 de agosto de ese mismo año en Gif-sur-Yvette, Francia.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad