FACUA Cádiz recuerda que los usuarios que no opten por una comercializadora eléctrica en el mercado libre podrán acogerse a la Tarifa de Ultimo Recurso

Escrito por Facua Cádiz el 09-06-2009 a las 20:08
Vota:
Votos:
La Asociación considera incorrectas las notificaciones que las Eléctricas de Cádiz y Puerto Real están remitiendo a sus clientes





En los últimos días, FACUA Cádiz está atendiendo una avalancha de consultas como consecuencia de las notificaciones que las distintas suministradoras de electricidad que operan en nuestra provincia están dirigiendo a los usuarios informándoles sobre los cambios en dicho sector como consecuencia de su proceso de liberalización.



La asociación recuerda que, a partir del 1 de julio, los usuarios domésticos con hasta 10 kW de potencia contratada podrán optar por seguir acogiéndose a una tarifa regulada por el Ministerio de Industria (denominada Tarifa de Último Recurso) o contratar con una empresa comercializadora que le ofertará sus propias tarifas y condiciones (al igual que actualmente ocurre en otros sectores como en el de las telecomunicaciones).


Según FACUA Cádiz, el usuario que quiera continuar disfrutando de la tarifa fijada por Industria tiene dos opciones: contratar el suministro con una de las cinco comercializadoras de último recurso designadas por el Gobierno o no hacer nada. Las eléctricas están enviando una carta a los usuarios, junto a su última factura, en la que, además de informarles acerca de los cambios que van a producirse a partir de julio, les facilitan los listados tanto de comercializadoras de último recurso como de las que operan con sus propias tarifas (de mercado libre).



En el escrito dirigido a los usuarios por Eléctrica de Cádiz y Eléctrica de Puerto Real se indica que aquellos usuarios que antes del 1 de julio no efectúen ninguna gestión serán automáticamente asumidos por una comercializadora de mercado libre, siendo traspasados, en el primer caso, a Comercializadora Eléctrica de Cádiz, y, en el segundo, a Endesa Energía.



Sin embargo, FACUA Cádiz considera que aquellos usuarios que no hayan optado por elegir empresa comercializadora deben ser traspasados a un comercializador de último recurso, por lo que se les seguirían aplicando las tarifas reguladas por el Gobierno. La Asociación cree que ambas empresas pueden estar realizando una interpretación distorsionada de la normativa que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso (Real Decreto 485/2009 de 3 de abril). Por ello, va a dirigirse a ellas por escrito para solicitarles que rectifiquen la información que están ofreciendo a sus clientes.



En la provincia de Cádiz existen 11 empresas suministradoras de electricidad. Hasta el momento, FACUA Cádiz sólo ha podido acceder a la información que están enviando a sus clientes Eléctrica de Cádiz, Eléctrica de Puerto Real y Sevillana Endesa, por lo que en los próximos días esperar comprobar las notificaciones remitidas a los usuarios por las demás empresas eléctricas de nuestra provincia.



Recientemente, FACUA-Consumidores en Acción publicaba los datos de un estudio efectuado sobre quince empresas comercializadoras de electricidad que operan en el mercado libre, con la finalidad de evaluar las tarifas que ofertan a los usuarios domésticos, del que se deduce que los descuentos que actualmente aplican sobre la tarifa regulada por el Gobierno son insignificantes, por lo que recomienda a los usuarios que no se precipiten y esperen a los cambios que puedan producirse en el mercado en las próximas semanas o meses.



Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad