HOMENAJE DE FORO LIBRE A BENITO PÉREZ GALDÓS

Escrito por Foro Libre el 10-05-2010 a las 12:50
Vota:
Votos:
Hoy lunes, día 10, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920), con motivo del 90º aniversario de su muerte.


Galdós, sin duda el mejor novelista español del XIX, lleva a su término más perfecto, a su más extraordinaria realización poética, la concepción histórica de la gran novela ochocentista que culmina en el naturalismo romántico.


Colaboró en La Nación (1865), El Debate (1868), Revista de España (1871) y La Ilustración de Madrid (1872). Partidario de la revolución de 1861 que derrocó a Isabel II, resultó elegido diputado liberal aunque no sentía atracción por la política. En 1889 fue elegido académico, aunque por presiones políticas (era notoria su ideología liberal y republicana), no ingresó en la Real Academia Española hasta 1897. Su liberalismo evolucionó más tarde hacia el socialismo y mantuvo cordiales relaciones con Pablo Iglesias. Los grupos conservadores obstaculizaron su candidatura al premio Nobel de Literatura (1905 y 1912). Sus últimos años fueron difíciles: ciego, con apuros económicos, enfrentado a importantes figuras de la política y la literatura. Galdós fue un escritor prolífico; se conocen de él 32 novelas, 46 Episodios nacionales y 24 obras de teatro. Inspirado hondamente en la realidad española y construyó una de las obras más extensas y ejemplares de toda la historia de nuestra literatura.


Entre sus novelas destacan: La fontana de oro, El audaz, Trafalgar, que da comienzo a los Episodios nacionales, Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch, Marianela, La desheredada, El amigo Manso, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Lo prohibido, Fortunata y Jacinta, su obra maestra, Miau, Las novelas de Torquemada, Ángel Guerra, Tristana, Nazarín, Halma y Misericordia. Las más notables de sus piezas teatrales son: Realidad, La incógnita, La loca de la casa, La de san Quintín, Los condenados, Voluntad, El abuelo, Electra, su mayor éxito, incluso internacional, Alma y vida, Mariucha, Casandra. Alceste y Santa Juana de Castilla, sobre Juana la Loca.


Un gran político español, gran liberal y de una vivísima sensibilidad literaria, don Antonio Maura, decía que no se podría comprender nuestro siglo XIX sin la lectura de Galdós.


Francisco Arias Solís

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad