HOMENAJE DE FORO LIBRE A VICENTE ALEIXANDRE

Escrito por Foro Libre el 07-12-2009 a las 09:40
Vota:
Votos:
El próximo lunes, día 7 de noviembre, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta andaluz Vicente Aleixandre (1898-1984), con motivo del 25º aniversario de su muerte.


La trayectoria total de Vicente Aleixandre en su poesía puede ser vista, en su conjunto, como una aventura voluntariamente dirigida hacia el conocimiento. En un texto en prosa suyo de 1950, Poesía, moral, público, define la poesía, entre otras tensiones, como “fuente de conocimiento, fuente de iluminación, fuente de descubrimiento, fuente de verdad...”


“Yo soy un sevillano con recuerdos de niño malagueño”, decía Aleixandre, que nació en Sevilla y se crió en Málaga. “Nací a la luz –añadía Aleixandre-, e incluso a los libros, en Málaga –otro modo de nacer-, porque allí aprendí a leer que es el segundo nacimiento”. En Málaga, desde la enseñanza primaria fue compañero y amigo de Emilio Prados. La amistad más antigua de la generación del 27.


El propio poeta acostumbraba a ironizar sobre la enfermedad que le mantuvo convaleciente casi toda su vida, citando una frase de Neruda: “Ahí está Aleixandre, con su mala salud de hierro”. En 1934 fue premio Nacional de Literatura. En 1949 es nombrado miembro de la Real Academia Española y en 1977 se le concede el premio Nobel de Literatura.


Participó en las publicaciones de la época: Revista de Occidente, Litoral, Verso y prosa, Mediodía, Carmen... Al estallar la guerra civil, apoyó la causa republicana con romances y poemas de combate que aparecieron en El Mono Azul y otras publicaciones antifascistas. Durante la posguerra, Aleixandre se convirtió, por su autoridad moral y su ejemplo poético, en el guía de las nuevas generaciones. Su casa de Velintonia fue el obligado lugar de encuentro de los más jóvenes con el mundo cultural –tolerante y reconciliador- que él representaba.


Su primera etapa poética, centrada en la temática amorosa, muestra ciertos vínculos con la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y de Jorge Guillén: Ámbito (1928, publicado en la revista Litoral), Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor (1935), Sombra del paraíso (1944), Mundo a solas (1950), Poemas paradisíacos (1952), Nacimiento último (1953). Con Historia del corazón (1954), comienza una etapa de mayor preocupación cívica, en la que es la historia, más que la subjetividad, la gran protagonista: Mis poemas mejores (1956), En un vasto dominio (1962), Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974).


De su producción en prosa destaca: Pasión de la tierra (1930), En la vida del poeta. El amor y su poesía (1950), Algunos caracteres de la nueva poesía española (1955), Los encuentros (1958), semblanzas de poetas españoles, y Picasso (1961).

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad