Hoy empieza el III Seminario de Inmigración y Medios de Comunicación en la UCA

Escrito por Juan el 03-11-2009 a las 19:44
Vota:
Votos:
Alrededor de 140 inscritos asisten a este encuentro que organiza Acción Social y Solidaria, con la participación de prestigiosos profesionales mediáticos y sociales



El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, junto al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, y los directores del Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y la SER, Rafael Navas, Lalia González-Santiago y Blanca Juste respectivamente, y la comisionada de Acción Social y Solidaria de la UCA, Mercedes Dobarco, han inaugurado hoy el III Seminario de Inmigración y Medios de Comunicación en la facultad de Filosofía y Letras.



El área de Migraciones e Interculturalidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz ha organizado, en colaboración con las Consejerías de Presidencia y Empleo de la Junta de Andalucía, esta tercera edición, que contará con la participación de prestigiosos profesionales mediáticos y de colectivos sociales.



La periodista Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diario El País, ha ofrecido la conferencia inaugural, que trató sobre la "Migración y Medios de Comunicación. La percepción de las medidas de actuación de la política común de inmigración en la Unión Europea".



Más de 140 inscritos escucharon las reflexiones ofrecidas por esta analista de la realidad, quién aseguró que Europa no tiene una política común de inmigración, “tiene una política común de represión de la inmigración ilegal”; aunque para ella “no hay inmigrantes ilegales si no trabajo irregular e ilegal, que fomenta este tipo de inmigración”.



Gallego-Díaz continuó explicando que el primer gran acuerdo europeo en esta materia se aprobó en 2008, y aglutina las medidas conjuntas para la repatriación de los inmigrantes, y no de recepción y adaptación de los foráneos al país que vienen; por lo que “los medios de comunicación deben tener presente que hay que explicar cuáles son las acciones más eficaces para evitar que este tipo de medidas tan severas se apliquen a los inmigrantes”.



Por desgracia, el 80 % de las noticias relacionadas con este asunto tienen un tratamiento negativo, recalcó la conferenciante, ya que se ofrece una imagen del inmigrante como competencia y amenaza para los ciudadanos europeos; “debemos ser más rigurosos en el enfoque que aplicamos a las noticias, dar las claves interpretativas de los hechos, pero siempre comprobando los datos y las fuentes”.



Éstas últimas deben contar con la voz del propio afectado, del ciudadano que quiere vivir en este caso en España, que pocas veces se hace oír en los medios; y también concluyó como punto importante “los periodistas como profesionales no debe aceptar nada por hecho, tiene que trasladar al ciudadano de a pie la información lo más completa posible y en este caso; averiguar el efecto de las leyes que se aprueban”.



Por su lado, el rector recalcó el compromiso de la Universidad de Cádiz con los proyectos solidarios y de cooperación al desarrollo, “no sólo trata de enseñar conocimientos académicos a sus alumnos, sino también de aportar soluciones a los problemas que vivimos”. Prueba de ello, es que la UCA sea la universidad española con mayor número de proyectos aprobados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



Una universidad solidaria, “pública y preocupada por la actualidad y por el futuro, hay que trasladar a la sociedad que un mundo mejor es posible, pero con la colaboración de todos”.



Un encuentro, que se desarrollará hasta el jueves 05 en la UCA, que tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes y profesionales acerca de la necesidad de mejorar los procesos de generación de la información, la interpretación y la opinión acerca de la migración y su tratamiento en los medios de comunicación.



Periodistas de diferentes medios provinciales, regionales y nacionales intercambiarán opiniones y experiencia estos días en Filosofía y Letras junto a expertos en la temática procedentes del mundo académico y social, destacando la presencia del Premio Pulitzer de fotoperiodismo, Javier Bauluz de la Iglesia.



Las Jornadas se dividen en tres bloques temáticos: La orientación ideológica, y los creadores de opinión respecto a la migración, La cultura de la migración en el interior de los medios de comunicación y La creación del conflicto en el origen de la información; y otros medios son también posibles. De la migración en los medios a la interculturalidad.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad