ICONOGRAFÍA DE LOS CIRIOS PINTADOS DE LA HERMANDAD DE LA VERA+CRUZ

Escrito por Hermandad de la Vera+Cruz el 24-03-2010 a las 21:13
Vota:
Votos:
La Hermandad de la Vera+Cruz, un año más, pintará al óleo algunos cirios que figuran en el cortejo procesional en la tarde-noche del Lunes Santo, en su Estación de Penitencia a la S. y A. I. Catedral.

Los Cirios impresos son las seis "Marías" del Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad, las de los Ciriales que anteceden a ambos pasos, así como las cuatro que escoltan el carro que porta la Reliquia del Santo Lignum Crucis.

Todos los años se cambia la temática iconográfica de dichos cirios, intentado siempre recoger alguna efeméride de la Iglesia o vinculación de la Hermandad con la Orden Franciscana.

Así pues, la Iconografía de dichos Cirios versará de la siguiente manera:

* CIRIOS MARÍAS

Al estar celebrando la Iglesia el "Annus Sacerdotalis" promulgado por su Santidad Benedicto XVI, con ocasión del 150º Aniversario del "Dies Natalis" del Santo Cura de Ars, la Cofradía pinta en tres de sus cirios "María" de la candelería del Paso de Ntra. Sra. de la Soledad la siguiente iconografía:

- Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Cristo es el único Sumo y Eterno Sacerdote que, mediante el único sacrificio de la Cruz, ha llevado a la perfección para siempre a los santificados.

- El rey y sacerdote del Antiguo Testamento Melquisedec. Sacerdote del Dios Altísimo y Rey de Salem que ofreció Pan y Vino y bendijo a Abraham. Los Padres de la Iglesia han visto en este sacrificio del Pan y el Vino una figura de la Eucaristía y del sacrificio de la Misa.

- San Juan María Vianney. (Cura de Ars). Patrono de los Sacerdotes Católicos. Dotado de unas grandes cualidades como confesor. Gran amante de la caridad y la oración.

En los otros tres cirios se recogen las figuras de:

- San José. Padre de Nuestro Señor Jesucristo.



- San Cirilo y San Metodio. Por el Programa de Caridad que mantiene la Cofradía con los niños y jóvenes bielorrusos, se pintan estos dos Santos y hermanos llamados Apóstoles eslavos. Evangelizaron Rusia. Creadores del alfabeto cirílico. Fueron proclamados por su Santidad Juan Pablo II Patronos de Europa en unión de San Benito.



- Santa Isabel de Hungría. Se recoge en este cirio, por ser Hermandad Franciscana, a esta Santa Patrona de la Orden Tercera Franciscana Seglar. Mujer que dedicó su vida a la caridad en los hermanos más desfavorecidos, los pobres, enfermos y marginados.


* CIRIALES QUE ANTECEDEN AL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO

- Diversos Instrumentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

* CIRIALES QUE ANTECEDEN AL PASO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Se recogen en las velas de estos ciriales cuatro devociones marianas vinculadas a la Orden Franciscana y al Convento donde radica la Hermandad. Además, dichos nombres aparecen grabados en la base de la cabeza del cirial.

- Nuestra Señora de Regla. Patrona de la Provincia Franciscana de Granada, a la que la Hermandad de la Vera+Cruz pertenece.



- Nuestra Señora de los Remedios. Titular de la Iglesia donde radica la corporación.



- Nuestra Señora de Loreto. En honor a la Capilla de Nuestra Señora de Loreto que se veneraba tiempo a en la Iglesia Convento de San Francisco.


- Pura y Limpia Inmaculada Concepción. Patrona de la Orden de Frailes Menores.



* CIRIOS LIGNUM CRUCIS


La Hermandad recoge en estos cuatro cirios que escoltan la Reliquia del Santo Lignum Crucis, a cuatro Santos enamorados de la Cruz.



- San Francisco de Asís. Fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas. Amó tanto a Cristo que el mismo Nazareno se le presentó en el cielo, crucificado y le imprimió las señales de la crucifixión en las manos, los pies y el costado.



- San Juan de la Cruz. Religioso Carmelita del siglo XVI. Doctor de la Iglesia.



- Santa Benedicta de la Cruz. Su nombre fue Edith Stein, llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. Martirizada en Auschwitz, (9 de agosto de 1942), filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es Co-Patrona de Europa. Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II


- San Pablo de la Cruz. Fundador de los Padres y Hermanas Pasionistas. Fue un enamorado de Cristo Crucificado desde su infancia.

Todos los cirios han sido pintados por el hermano de la corporación, D. José María García Gallardo.

Es, sin duda, un estreno anual que todos los años lleva a cabo la Hermandad de la Vera+Cruz de manera detallista y desde hace ya más de ocho años.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad