Intermón Oxfam forma este jueves en el colegio de las Carmelitas al voluntariado de “Un Día para la Esperanza”

Escrito por Intermón Oxfam el 15-04-2009 a las 09:55
Vota:
Votos:
En los días previos tendrán lugar sesiones destinadas a escolares en el mismo centro gaditano y en los colegios de SaFa en Cádiz y Chiclana de la Frontera.

Intermón Oxfam Bahía de Cádiz ha preparado un amplio plan de formación para el voluntariado que esté interesado en participar en su fiesta solidaria “Un Día para la Esperanza 2009”. Como novedades para este año, cabe recordar que la fiesta se realizará por primera vez en la Plaza de San Antonio de Cádiz, y el sábado 25 de abril en lugar de un domingo, como hasta ahora era lo habitual. La convocatoria general para todas las personas interesadas en participar en este evento se ha fijado para el jueves 16 de abril a partir de las 17:30 horas en el salón de actos del colegio “Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas” de Cádiz. La asistencia es libre.


El acto arrancará con la presentación de la campaña “Las mujeres en los campos de refugiados del Chad”. Esta introducción dejará paso a las 18 horas a la descripción de las actividades que formarán parte de “Un Día para la Esperanza”, así como a la constitución de los grupos de animadores que se adscribirán a cada una de ellas. En este acto estarán presentes todos los miembros de Intermón Oxfam Bahía de Cádiz con alguna responsabilidad en el desarrollo de la fiesta, que se encargarán de aportar información concreta y aclarar dudas a todos los presentes.




El voluntariado, primordial en el desarrollo de la fiesta


El comité de Intermón Oxfam desarrolla en los días previos sesiones de formación destinadas específicamente a varios centros educativos que desde hace años aportan un gran número de voluntarios y voluntarias provenientes de su alumnado. Así, el propio colegio de las Carmelitas de Cádiz acogerá hoy martes 14 de abril a dos grupos, en horario de 13 a 15 horas. Al día siguiente, dos centros de SaFa acogerán sendas sesiones consecutivas. El alumnado del colegio SaFa Villoslada de Cádiz recibirá formación sobre el evento de 9:30 a 11 horas, mientras que el Colegio SaFa de Chiclana de la Frontera tomará el relevo de 11:30 a 13 horas.



El papel del voluntariado es primordial en el desarrollo de “Un Día para la Esperanza”. Para garantizar su seguridad a lo largo de la fiesta, Intermón Oxfam contrata un seguro de responsabilidad civil que cubre a todos los participantes en el evento.





Escenografía y exposición en torno a un campo de refugiados



La escenografía y la exposición ya habitual en la fiesta girarán este año en torno a la imagen de un campo de refugiados, al hilo del mensaje central del evento. Se colocará un escenario, en el que habrá diferentes actuaciones y la lectura de un Manifiesto. Por el resto del recinto se desplegarán los diferentes stands y espacios, con sus acciones correspondientes. Entre ellos se hallan el Espacio Institucional y de Información y la acción de Movilización Social, además de los stands de Comercio Justo y de venta de libros y de productos de Intermón Oxfam (merchandising). La Acción de Captación consistirá en la venta de chapas con la imagen del evento.



A lo largo de la fiesta se llevarán a cabo dinámicas para los diferentes tipos de público habituales en “Un Día para la Esperanza”, con actividades asociadas a ellas. Entre los conceptos básicos sobre los que se trabajará con el público adulto están el dar la posibilidad de conocer aquellos logros que los socios y colaboradores de Intermón Oxfam hacen posibles; la lucha por garantizar un techo, la salud a través del agua potable y el saneamiento y la seguridad alimentaria; y, por último, el objetivo de mejorar las expectativas de futuro y de seguridad.





Juego “WASH! Agua de Emergencia” para los más pequeños



En cuanto a las dinámicas para los niños y niñas, estas se basarán sobre todo en el habitual juego, que este año se denominará “WASH! Agua de Emergencia”. El concepto WASH integra a tres componentes básicos: el Agua, el Saneamiento y la Higiene (WAter, Sanitation y Hygiene en las siglas en inglés, que a su vez significan “lavar”). La mecánica del juego se desarrollará a través de 5 pruebas, denominadas “El Plan de Acción Humanitaria”, “Un hogar de emergencia”, “Agua para vivir”, “Conservar el agua” y “Estrategia WASH: Higiene”. El tradicional “medallón” necesario para participar en él contará este año con textos alusivos a cada prueba.



En “Un Día para la Esperanza 2009” tendrán cabida igualmente talleres de chapas, dibujo, cómics, graffittis y “camisetas con mensaje”, y el denominado “Deliciosamente Justo”, en el que se desarrollarán recetas como el Brownie de chocolate negro con salsa. El amplio programa se completará con cuentacuentos y otras actividades con recetas de Comercio Justo, además del habitual Bar solidario.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad